imagen-para-opinion

Todos, en algún momento, hemos pensado que estamos estancados, que hemos llegado a un tope a nivel creativo, que por alguna razón perdemos interés y fuelle en lo que estamos haciendo.

Bien, los motivos pueden ser muy dispares; podemos estar saturados, podemos haber perdido cierto interés en cierta temática en concreto…. y un largo etc de posibilidades. Pero también es cierto que tener un equipo que no nos permite hacer lo que queremos a veces es el mayor lastre. 

Yo mismo os puedo hablar de mi caso en particular y estoy seguro que se puede extrapolar a muchos de vosotros. Este año estoy haciendo fotografía social, algo que no me atrae en principio demasiado. Me falta muchísimo rodaje y no voy con la confianza que debería tener, no creo que sea un mal fotógrafo (teniendo en cuenta que quiero seguir, sobre todo, por el mundo de la postproducción) pero mis fotos no están a la altura en este tipo de eventos.

¿Cuáles podrían ser los motivos? Pues a mi modo de ver son muchos: falta de práctica, falta, porque no, de conocimientos en el campo a tratar… y así un largo etcétera. Pero hay algo, que destaca por encima de todo, que me frena, me limita y regula a la baja el nivel de mis capturas: EL EQUIPO.

En un evento, que no para, no te espera, que por mucho que esté organizado y planeado luego las cosas surgen como surgen y dónde no hay demasiado margen de error; tener opciones para acomodarte, por ejemplo, a las diferentes situaciones de luz (¿quién no ha soñado alguna vez con una ISO infinita?), tener un equipo fiable en cuanto al foco, etc…. puede ser determinante. Al igual que un cirujano necesita tener buenas herramientas, un fotógrafo también. Por mucho que haya gente que defienda que no es tan importante, y que más vale ser bueno que tener buen equipo.

Yo en parte también pienso eso, pero por muy bueno que seas, donde no hay luz (y hablo de tener tan poca luz que por ejemplo la cámara no confirma enfoque y obviamente en ese tipo de eventos me puedo olvidar de enfocar en manual) no puede haber una buena foto por mucho “arte” que tenga.

Entonces…. ¿Cuándo y en qué debemos invertir en el mundo de la fotografía?

Pues un cuerpo y una buena lente, para afrontar este tipo de trabajos, por ejemplo, creo que son vitales. Me rodeo de gente muy profesional y todos llevan buenos equipos, son su herramienta y tienen que poder confiar en ella para luego poder crear su “magia” en momentos complicados y que por definición no van a repetirse.

Así pues, creo que ha llegado el momento de invertir.

Quizás la opción sería invertir en lentes luminosas, pero las tengo, tengo 1.8,2.4,2.8… pero no…en mi caso no es la solución. Mi cámara tiene ya 2 años largos y, obviamente, tiene sus limitaciones. No es para nada una mala cámara, pues con las condiciones de luz controladas (como cuando hago una sesión de fotos) mi cámara me ofrece un trabajo increíble y estoy muy satisfecho con ella; pero cuando no controlo todos los parámetros es cuando empiezan a brillar sus flaquezas. frontal

Así que, toca invertir en un buen cuerpo y una buena lente.

Ojo, que no digo que sea la solución a todos mis males ni mucho menos, si por “x” motivo decido seguir haciendo social en mi nueva aventura, tendré que ponerme mucho las pilas, aprender, etc y el tener un mejor equipo solo me ayudará, parcialmente, a no tener ciertas limitaciones técnicas, pero seguiré dependiendo de mi gusto, mi estilo, mi saber posicionarme, estar pendiente de lo que pasa y saber observar; algo a lo que no estoy del todo acostumbrado.

Para mi una foto es un momento de “acción” que es algo que me gusta y motiva….

616559_676855895727324_9147551860288367218_o 10454154_674951975917716_934431535105889458_o

A este tipo de fotos, si estoy acostumbrado….

Pero en el mundo de la fotografía social más que una acción es un momento que transmita sentimientos y en eso aún ando verde.

En la próxima entrega, hablaré sobre como están los equipos a los que podemos acceder. Presupuestos, pros, contras y recomendaciones.  Teniendo en cuenta que trabajo en el sector, vendiendo equipos; teniendo en cuenta mi propia experiencia, creo que será una buena entrada y espero muy útil para todos.