Hola de nuevo, verdad que hace unos días hablaba sobre la importancia del equipo de cara a poder ofrecer una calidad profesional en nuestros trabajos de fotografía, pues bien hace ya un tiempo también hable sobre lo importante que era saber retocar bien nuestras fotos (Link1 y Link2). En estos días he visto que el tema ha estado en algunos blogs que suelo visitar, de actualidad y no he querido perder la oportunidad de retomar el tema, pero desde mi propio punto de vista.

Para empezar un blog que recomiendo como es Fotografia.com incluían este video en su entrada:

Vale pues vamos a verlo desde mi punto de vista, me considero mas retocador que otra cosa así que mi punto ya advierto que no va a ser del todo neutro.

Lo primero de todo es ubicarnos!!! estamos en 2011!!!! que porque digo esto estaréis pensando algunos, bueno puede parecer un dato mas que obvio pero es para situarnos, no estamos en 1970! ni en 1980! … lo digo para que nos situemos. Que estemos en 2011 conlleva muchas cosas, entre ellas, que los cánones estéticos hayan evolucionado. Si hoy en día queremos ser actuales, estar adaptados y poder seguir siendo competitivos, debemos agarrarnos al tren y no quedarnos rezagados. De este modo, en los 90 por ejemplo la gente empleaba VHS, se podían ver pantalones de campana, etc… Sin embargo hoy en día probablemente nadie emplee VHS ni pantalones de campana (entenderme, es una forma de hablar, de expresarme.. perfectamente puede haber gente con pantalones de campana por ejemplo…), llevado por ejemplo a un tema mas cercano a nosotros, nadie seguramente a día de hoy se casaría con un traje de novia de los años 60…

Nosotros en la fotografía, trabajamos imágenes estáticas, en campos como la moda, social, publicidad, etc. Sea cual sea nuestro campo, vamos a crear una serie de imágenes que estarán compuestas por otros tantos elementos (como el estilismo en el caso de fotografía de moda…) que SI estarán actualizados y serán vigentes, de este modo la imagen final al estar compuesta por elementos vigentes también lo sera, al menos en parte. Digo en parte porque la foto también debe ser tratada según dictan los CANONES ESTETICOS ACTUALES, aquí es donde empieza lo importante. Podemos fotografiar a una modelo con un corsette antiguo, pero realizar una post-produccion (retoque) moderno, actual y atrevido, que siga los cánones actuales.

Antes de entrar en materia, resaltar que la tendencia se aplica a muchos campos/sectores como por ejemplo el cine. Vamos a comparar una película actual con una de los años 90 por ejemplo, han variado los tempos de la acción, los colores, los planos, etc… la verdad es que ha cambiado casi todo menos el hecho de que sigue siendo cine, unos pensaran que mejor y otros que peor, pero seguirá siendo cine, adaptado a los tiempos y a las tendencias actuales.

Con la fotografía pasa lo mismo, una foto siempre va a ser una foto, pero la ropa, la composición, los colores, el formato de salida, etc si han ido evolucionando, entre esos elementos que han evolucionado se hallan también los retoques fotográficos. Entremos ya de lleno en el tema, escojamos el mundo de la publicidad para empezar, vamos a observar por ejemplo catálogos de coches:

Son solo algunos ejemplos pero creo que nadie dudara que en todas esas imágenes hay una fuerte presencia de post-produccion, bueno no es tan raro ni difícil de entender, tenemos un producto y lo queremos vender, lo primero que necesitamos es hacer que nuestro producto parezca lo mas atractivo posible para el posible comprador. Dentro de las múltiples opciones que tenemos para conseguirlo, esta por ejemplo el empleo de luz artificial, maquinas de humo, de nieve, etc… y como no, tratándose de imágenes fijas…el retoque fotográfico!!!

El mercado manda y el poder de una imagen nadie lo pone en duda (mas vale una imagen que mil palabras…), así que nuestra imagen debe ser impactante, te debe llamar la atención en un primer vistazo para atraerte a un segundo y tercero…hasta conseguir cautivarte. Al igual que ocurre esto en todos los ámbitos de la publicidad, ya sean perfumes, vehículos, joyas, etc… también poco a poco va llegando a otros ámbitos de la fotografía mas cercanos a los fotógrafos de social por ejemplo, hay una tendencia importante en fotografía de bodas por ejemplo al empleo de HDR, o en los books fotográficos se emplean virados de colores muy estilo «vintage» al igual que en moda. Sea como sea, si un fotógrafo quiere vender y ser competitivo y a su alrededor lo que manda es esa tendencia, mas le vale poder estar a la altura y poder engancharse al tren de las tendencias vigentes en ese momento.

Siempre habrá excepciones, profesionales que puedan hacerse valer por su trabajo de siempre y no necesiten actualizarse, pero pasa en la minoría de los casos, de hecho últimamente lo que esta pasando es que «x» fotógrafo, edita de una forma muy concreta, una combinación de iluminación y técnicas de Photoshop y crea algo así como una corriente, un estilo, con nombre propio, que en poco tiempo es un nuevo canon estético al que muchos otros tantos fotógrafos quieren parecerse (casos como el de Joel Grimmes, Dave Hill o similares…).

Asi retomemos la pregunta del principio de todo, ¿es importante el retoque fotográfico? Y tanto que lo es!!! Marcas como Jeep,Nissan, Cacharel y un largo etc jamas confiaran una campaña publicitaria en cuyas imágenes no cumplan con los cánones actuales, dado que esos cánones no depende única y exclusivamente de la producción sino que necesitan también de las post-produccion, el retoque se hace imprescindible.

NO!!! no solo hablo de campañas publicitarias que pueden quedar lejos de muchos de nosotros, hablo de una simple boda, algo mucho mas cercano y a lo que estamos habituados, os dejo el enlace de Enrique Oliver para que veáis sus trabajos en bodas y analiceis si conllevan carga de retoque o no sus fotos!!!

Como creo que la idea esta quedando bastante clara y para que no sea un mero articulo de opinión, voy a añadir un enlace para veáis de una manera mas gráfica todo lo comentado, imaginar que queréis vender un coche y tenéis esta foto:

No quiero ni pensar lo difícil que serian venderlo tal cual se muestra en esa imagen, es mas no llego a concebir un catalogo con esa imagen como reclamo de venta, pero veamos que podemos hacer:

Ni punto de comparación verdad¿? os dejo AQUI el enlace para el tutorial, en este caso es fotomontaje puro y duro, diseño creativo y no tanto fotográfico pero es una manera de dejar muy clara mi postura y la intención de esta noticia.