Si hay algo que me esta costando por encima de todo lo demás, es entender los colores de las imágenes.

Puede parecer algo sencillo, pero partir de una fotografía con colores neutros por así decirlo, hasta conseguir el virado que buscamos, ya sea un estándar como pueden ser los típicos sepia, cross-process, etc hasta simplemente corregir una dominante de color, identificar pequeñas aberraciones cromáticas, etc… se vuelve algo realmente complicado, trabajando con 3 canales de color, las combinaciones no son pocas, mas correcciones selectivas, correcciones por zonas, etc…

Muchas veces veo imágenes de editoriales de revistas, publicidad, etc y me pregunto como debía ser la imagen original pues se ve claramente que el color de la toma ha sufrido un tratamiento y es entonces cuando después de intentar pensar como debían ser los colores originales empiezo a darle vueltas, para mirar de entender como habrán logrado ese determinado “look cromático”

Os voy a poner un ejemplo, la foto es mía y esta fuera de foco, usando un objetivo manual 50mm f1.7, dispare sin tener confirmación de foco y al ser un objetivo manual y antiguo pierdo toda la electrónica de la cámara, pero aun así para medir la luz me sirvió, pertenece a una sesión de prueba para trabajar el otro campo complicado, la otra espina que tengo clavada, el Strobist.

Bien esta es la toma original, tal cual salio de la cámara, sin ningún tipo de procesado ni revelado básico. Simplemente estaba midiendo la luz y al gustarme lo que vi termine de apretar el botón, en realidad no es exactamente así pero es un lío explicar como tengo que medir la luz al perder la electrónica de la cámara, pues no tengo ni exposimetro… en fin otro día hablaremos de mi equipo😉

Al verla como digo me gusto, la composición me pareció correcta, su pose muy natural, sin mirar a la cámara, usando solo la luz ambiente que había… sin dudarlo me gusto la toma, así que pensé que seria una buena opción probar a mejorar y a darle algo mas de fuerza a la toma.

Manos a la obra pues, editamos en Camera RAW primero, para recuperar un poco de info en las luces altas, subir un poco los medios, recortar para focalizar la atención de su rostro, etc.. detalles muy básicos, al no tener foco poco había que hacer, así que lo deje estar, no merece la pena mirar de mejorar algo que realmente no esta.

Ahora la parte que da guerra, quiero decir que ME da guerra, el virado:

Como ya he dicho, los cambios son muy sutiles, se trata de dar ese aire ligeramente retro, sin caer en el simple y ya muy visto cross-process, aunque admito que también me encanta. Podría haber trabajado mas la imagen, para clonar los dibujos del arco de la ventana, limpiar un poco el suelo, etc pero la intención era solo trabajar el color, sin centrarme en nada mas, a modo de ejercicio.

El sistema a utilizar, lo podría resumir como lioso, varias capas, para añadir o eliminar info de algún color, desde una capa de equilibrio de color, hasta una capa de tono/saturación en modo luz suave, sin apantallar con mascaras ni nada, solo jugando con la opacidad y el relleno. La gama cromática final me ha gustado mucho, quizás no es del todo lo que espero de mis fotos, pero el color se asemeja bastante a los trabajos de grandes fotógrafos a los que admiro y sigo de cerca en sus trabajos para editoriales y demás. El problema es que no doy con el sistema como para crear un flujo de trabajo que me sirva para todas las fotos y es que claro, cada foto presentara unos tonos aunque se hagan con la misma cámara, pues esos colores se verán afectados para empezar por la luz, es por eso que se torna algo complicado crear un método, un tutorial por ejemplo para realizar este tipo de virados, cada foto tendrá sus propios ajustes para conseguir este tipo de virados, y es ahí donde reside la dificultad a mi modo de ver del trabajo sobre el color.

Me queda como decía al principio como asignatura pendiente, hasta entender bien cuando debo añadir rojo, eliminar verde, jugar con el color de los neutros, etc para conseguir los colores finales que deseo para mis fotos, pero si no practico esta claro que nunca conseguiré el aprobado, así que solo queda seguir probando y esforzandome en mejorar.

PD: llevaba 2 meses sin coger la cámara, demasiado tiempo, pero por ahora tengo las manos atadas por motivos personales, así que no puedo colgar trabajos míos en el blog ni en ninguna red social…