Blog sobre fotografia digital y retoque digital de imagenes

Retomando los Before&After, vamos con Marisa.


Me gusta mucho llevar la contraria ( siempre de forma sana… ), en cuando a lo que se debe hacer y lo que no, lo que es correcto y lo que no lo es, teóricamente no es correcto mostrar los originales de un fotógrafo, es como que no es ético porque ves la foto tal cual sale de la cámara y a día de hoy donde lo digital y procesado manda, el fotógrafo no esta dispuesto en la mayoría de casos a enseñar nada e incluso muchos se ofenden cuando se lo sugieren.

Bien, yo soy partidario justo de lo contrario, de enseñar un poco como se pueden conseguir algunas imágenes mas que aceptables, con una base muy humilde, un equipo que muchos consideran de principiante, con lentes manuales, solo con luz natural, pero que obviamente si pasa por la fase de post-procesado para conseguir eliminar algunas imperfecciones y añadir algo de impacto visual a la toma.

Esta es la foto original:

Bien, le dije que tenia cierta libertad de movimiento y de poses, que fuese como un juego, como una coreografía y que me iría moviendo yo también para ir captando distintos ángulos, todo buscando que el rostro se relajase y empezase la sesión a funcionar, como para eliminar nervios. En un momento se empezó a acicalar el pelo y me gusto, el problema que estaba la puerta y las plantas, pero bueno hice la foto, pasados unos minutos donde seguí tomando fotos, hicimos una breve pausa que aproveche para revisar en la pantalla las tomas realizadas y busque 2 o 3 seguidas donde se retocaba el pelo y me gustaron, solo faltaba llegar a casa y ver bien la imagen para ver que “materia prima” REAL tenia.

Así pues seleccione la que mas me gusto y empece la edición, lo primero revelar el RAW, algo mas de luz, corregir el balance de blancos, no tocar enfoque, no había ruido porque pude disparar en ISO 200 ( habia sol, aunque estábamos en sombra, así que con la luz ambiental el medidor de exposición solo se me quedaba en -1 ). Una vez revelado el RAW, corregir el horizonte, usando de guía el marco de la puerta, luego reencuadrar eliminando la misma puerta y las plantas de arriba, se me queda la foto demasiado encajada pero es lo que hay. El RAW siempre lo mantengo como objeto inteligente, así después del recorte, vuelvo a revelar para dar un par de ajustes, algo de pincel con exposición, algo de saturación menos y algunos detalles de luz global.

Lo primero es suavizar e igualar los tonos lo de la piel en la medida de lo posible, así aplico una capa de paso alto invertida, con mascara de capa invertida también y con el pincel blanco y diferentes opacidades voy suavizando la piel por todo el retrato, me sirve por ejemplo para suavizar los tonos de las sombras en el cuello que en la original quedan demasiado marcados para mi gusto, o las axilas, etc.

La nitidez la mejoro con una capa de paso alto en modo superponer, aplico mascara de capa ya inversa y luego solo me queda aplicar pincel blanco con diferentes opacidades como en el paso anterior para conseguir nitidez allí donde crea necesario, los ojos son trabajados a parte con una selección rápida, levanto algo de blancos y mejoro la nitidez, acentúo el brillo de la luz y remarco la linea de ojos del maquillaje.

Como puntos donde acentuar nitidez tenemos las cejas, los ojos, los labios, el perfilado de la nariz y el perfilado del mentón. En realidad es un trabajo muy rápido y sencillo con apenas 3 o 4 capas, ahora hay que darle el toque final corrigiendo el tono de la piel y virando la imagen en conjunto. Normalmente aquí no hay un método concreto para llegar a la imagen final, trabajo con capa de curvas modificando los canales, suelo desaturar en una capa de tono/saturación el canal rojo, subir en otra capa de curvas el canal azul en sombras y medios, pero no hay un método demasiado establecido. Tenia total libertad para el revelado de las fotos así que fue mas ir jugando y ver como iba quedando.

Si os fijáis bien en la zona del pelo si tuve problemas, pues como mencionaba al principio al estar en zona sombra y no querer subir ISO, tuve que disparar con una velocidad mas o menos lenta, creo que dispare en 1/90 y la profundidad no la conozco pues al usar objetivos manuales pierdo toda la parte de electrónica que me facilita luego tener esos datos. El caso es que al tener algo de movimiento en el pelo en la foto sale borroso, también al usar el 50mm fijo, seguramente use un F4 o así, con enfoque puntual y quedo algo fuera de foco, sea como fuere tampoco me parece un error garrafal como para desechar la toma.

Ya con el virado de tono de piel, mas el virado de la imagen global, creo la capa gris al 50% en modo luz suave para añadir el trabajo de luces y sombras ( dodge&burn ), con el cual aplico luz en las zonas donde hay luz para acentuar esta y aplico sombra en las sombras para acentuar, obviamente si he trabajado zonas donde había demasiada sombra ahora no la voy a recuperar, no voy a trabajar las sombras del cuello pues en la original me parecían excesivas y en los primeros pasos he trabajado para suavizarlas, pero si por ejemplo puedes trabajar la sombra del canalillo, perfilar el maquillaje, el mentón, los ojos,etc con sombra e iluminar los brazos, la frente, etc.

Ya con todo realizado, aun puedo trabajar la luz global desde el RAW, puedo bajar las opacidades de las capas de nitidez, etc. En la foto final la carpeta que contiene todo el trabajo sobre los ojos ( os recomiendo trabajar con carpetas, en cada carpeta tener una capa con la selección de lo que vais a trabajar, como los ojos, y asi poder tener por zonas y carpetas el trabajo realizado ), esta al 100%, pero en realidad tanto la de nitidez como la que sube el blanco se deberían bajar en torno al 60 o 70%, pues la mirada queda demasiado artificial, pero para que se vea el retoque en la imagen redimensionada lo dejo al 100%.

Una ultima capa, añadir la firma y guardar, para web como .jpeg y para el cliente como Tiff. Esta es la imagen final empleada para la web y para el antes&después

7 respuestas

  1. Me ha gustado mucho, la explicación y la forma de hacerlo. También que nos dejes ver el original y así poder ver que casi estaba perfecto, un abrazo
    Jose Luis

    Te gusta esto

    18 septiembre, 2011 en 23:24

  2. Hola, me has dejado intrigado con esta frase “Así pues seleccione la que mas me gusto y empece la edición, lo primero revelar el RAW, algo mas de luz, corregir el balance de blancos, no tocar enfoque, no había ruido porque pude disparar en ISO 200 ( habia sol, aunque estábamos en sombra, así que con la luz ambiental el medidor de exposición solo se me quedaba en -1 ).” y te pregunto ¿Hay algo para saber el porcentaje de ruido que tiene la fotografía, o algún truco o algo? he buscado pero no hay nada que te diga: Haz esto y esto y si sale 8 (por ejemplo) es que tiene ruido. Me puedes dar alguna pista, gracias.Un abrazo
    Jose Luis.

    Te gusta esto

    24 septiembre, 2011 en 12:36

  3. Bueno Jose Luis no se si acabo de entender lo que me quieres decir… el ruido es proporcional en digital al aumento de ISO y las condiciones adversas de luz.. como yo no subi casi de ISO, solo a 200 y por estar en sombra, di por hecho que apenas iba a tener ruido, pero es simplemente porque con el tiempo uno se familiariza con su camara y sabe hasta donde puede disparar sin ruido, donde empieza a aparecer un poco pero sin llegar a molestar y facilmente se puede eliminar con el editado y donde ya esta el limite del que no se debe pasar salvo que no quede mas remedio y la foto realmente interese sacarla con los medios que sean…

    en mi caso mi camara me permite tirar hasta 400 ISO sin apenas ruido.. si subo a 800 pasando el camera RAW mas o menos queda decente pero no suelo usarlo y por encima de 800 tengo que lavar demasiado la foto y casi nunca lo empleo, espero haberte ayudado ;)

    Te gusta esto

    24 septiembre, 2011 en 14:31

    • Creo que si, pero te comento porque te hago esta pregunta. Hace poco tiempo -soy un poco inquieto- he intentado subir varias fotografías a Fotolia (no con la idea de venderlas sino con la idea de que me las aceptaran para saber su calidad) y el resultado a sido penoso, siempre me dicen que tiene mucho ruido. He buscado por todas partes como controlarlo, pues supongo que en Fotolia pasaran un programa o algo parecido, por el volumen de archivos que deben de revisar, y les dirá si ok o nones. Leyéndote en tu blog vi que te referías al ruido y pensé que en el CS5 habría algo parecido.
      Te comento esto pues estoy empezando, aunque tengo mis años (58) y lo tomo como un entretenimiento que empezó hace casi 30 años. Soy informático y me apasiona ademas de realizar fotografías, el editarlas aunque estoy muy pez en eso.
      No se si te aburro, pero te escribo esto para que veas por donde voy, no pregunto por preguntar.
      Me gusta lo que haces y como lo haces y como lo transmites (ya te lo he dicho otras veces), ya me tocará en algun momento.
      Bueno, no me enrollo, un abrazo :)
      Jose Luis.

      Te gusta esto

      26 septiembre, 2011 en 23:05

  4. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  5. Pues ahi no te puedo ayudar demasiado la verdad, imagino que se emplean filtros de calidad por medio de alguna software pero tampoco te sabria decir que software en concreto es, pero esta claro que cuando un pluguin o filtro de eliminar ruido es capaz de detectarlo y eliminarlo es porque hay programas capaces de hacer justamente eso, detectar ruido y me imagino que es esa parte de soft la que emplean para filtrar la calidad de las fotos, en cualquier caso disparando a ISO100 es complicado tener ruido salvo condiciones muy adversas y aun asi… dispara en RAW con ISO 100, una de las imagenes la lavas de ruido y la otra la mandas tal cual, cuando digo la lavas me refiero a que a la hora de revelar elimines el ruido… asi sales de duda pero si la foto es buena ambas deberian pasar el corte sin problemas a nivel de ruido…

    en la camara elimina todo tipo de automatismos.. a veces configuramos la camara a ISO100 pero tenemos opciones en auto para compensar sombras por ejemplo que utilizan el ISO mas alto, etc….

    y otra opcion seria que el mensaje de NO aceptada por ruido fuese un mensaje general pero el motivo fuese otro, tienen que tener un tamaño minimo, un formato en concreto, comprueba todo eso tambien ;)

    Te gusta esto

    27 septiembre, 2011 en 14:33

  6. Gracias, este finde voy a Sevilla a una exposicion de cuadros (de mi mujer) y espero hacer alguna fotografía. Te contaré con lo que haga.
    Un abrazo
    Jose Luis

    Te gusta esto

    30 septiembre, 2011 en 00:03

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 382 seguidores