Sony esta realizando durante estos días las presentaciones oficiales de sus novedades en el campo de la fotografía, modelos cuatro tercios renovados como las Nex-5N, nuevas lentes, etc, pero hay una presentación que sobresale por encima del resto pues va a dar seguramente mucho que hablar, estamos hablando de una cámara reflex que podríamos catalogar dentro del segmento profesional o reflex avanzada.

El modelo es el A77, sus especificaciones son dignas de mención y lo que me parece mas interesante, a parte de las mismas que ahora veremos, es ver como las marcas quieren dejar de ser actores secundarios en el mercado de cámaras reflex avanzadas, Pentax tiene modelos muy interesantes en ese segmento, ahora Sony presenta esta cámara y un modelo ligeramente inferior, puede que así dejemos de pensar en el mundo de la fotografía en poco tiempo como un binomio de poder entre Canon y Nikon.

Vamos a ver que nos ofrecerá esta cámara:

Para empezar cuenta con un sensor APS-CMOS de 24 megapixeles, aquí habrá de todo gente, que solo vera una exageración de pixeles pero desconfiara de la calidad y gente que vera una cámara capaz de destronar a modelos punteros de casas como Canon y Nikon. Cuenta con tecnología de espejo translucido lo cual le otorga una mayor velocidad de enfoque pero con una perdida de luz, habrá que esperar algo de tiempo para realmente valorar la calidad del sensor y de la cámara ya en acción pero por ahora apuntan a un pequeño desengaño por ejemplo al subir ISO, comparando la cámara con modelos teóricamente inferiores de la propia marca.

Por la categoría a la que pertenece, por supuesto incluye un cuerpo de aleación de magnesio, sellado, que le permite tener estanqueidad y poder trabajar sin tener en cuenta la climatología, recuperando la información de la ISO, la cámara tiene un rango que va de 50 a 25600, pero que ya avanzan algunas webs que valores realmente utilizables quedan muy muy por debajo de esa ISO 25600.

A cambio la cámara nos aporta algunos detalles interesantes, como la incorporación de un GPS para la geolocalización de las tomas que realicemos o la presencia de una pantalla abatible y giratoria de 3 pulgadas, sistema LDC y 900 mil pixeles de resolución. La cámara tiene muy en cuenta la función de grabación de video y en ese sentido muchos agradecerán la presencia de una pantalla no solo abatible sino también giratoria.

Otro detalle interesante es el tema de la batería, pues anuncia una autonomía con una sola carga de mas de 500 disparos y es que en este campo, las marcas parecen haber tirado la toalla y dar a entender que si o si deberemos cargar con varias baterías para un trabajo. Por supuesto las especificaciones siguen, desde una buena cadencia de disparo en ráfaga con 12 FPS, una velocidad de obturador capaz de disparar a 1/8000 o un sistema de enfoque de 19 puntos con 11 sensores colocados en cruz.

Quizás donde la gente no estará tan contenta es con la tecnología aplicada al visor, electronico con tecnología OLED y cobertura del 100%, por supuesto cuenta con un LDC superior para disponer de la información de los ajustes, nivel batería, etc, como todas las cámaras de este segmento. Doble rueda de ajuste, video en 1080p, salida HDMI, controles manuales durante la grabación de video, varios modelos de memorias compatibles, etc.

Estamos ante el que sera el buque insignia de Sony al menos durante lo que queda de 2011 y seguramente buena parte del 2012, en muchos sites y foros de fotografía se viene comentando la posibilidad de que el sensor que monta esta cámara, sea el que monten equipos como la sucesora de la K5 de Pentax o una posible D400 de Nikon y es que no hay que olvidar que 2 de los modelos de gama alta, la D7000 y la K5 estan equipados con sensores de Sony, lo que el producto final, como se exprime ese sensor,etc suele marcar la diferencia y en ese sentido parece ser que Sony siempre sale perdiendo, habrá que esperar a ver como rinde esta A77. Su precio en € aun no esta confirmado, pero rondara los 1700€.