Si, mato dos pájaros de un tiro con una sola entrada, por un lado muestro algo mas de los Antes/Después para que vayáis viendo un poco los cambios que se consiguen ya en fase de post-produccion y al mismo tiempo vuelvo a mostrar algo de mi trabajo y practico de nuevo la separación de frecuencias.

Ya habréis visto el video de Omar que no me canso de ver, en pocas palabras por un lado podemos trabajar con las herramientas sobre los tonos y por otro lado sobre las texturas, de este modo al emplear la herramienta que vayamos a usar, estaremos afectando solo a uno de los dos elementos. Esto nos permite emplear por ejemplo tampon de clonar con baja opacidad, activando el modo spray para por ejemplo emparejar tonos en diferentes puntos de un rostro, o para aplicar parche para eliminar arrugas de expresión sin tocar los tonos de la zona.

Como he dicho muchas veces, la calidad con este sistema es máxima, la habilidad y rapidez al aplicarlo dependerá de nosotros mismos, pero a base de practicar todo fluye y van saliendo las cosas mas rápidas y sobre todo cada vez obteniendo mejores resultados. Como ya he dicho en otras ocasiones, para un plano americano o para un primer plano de rostro (para beauty por ejemplo…) me parece que no hay otro modo de trabajar que garantice la misma calidad final, pero para planos mas alejados, no merece la pena trabajar con esta técnica, habiendo métodos mas agresivos, que si pierden algo de detalle sobre todo a nivel de textura de piel pero que teniendo esa distancia larga igualmente no apreciariamos en su totalidad.

Esta es la foto original:

La de arriba es la imagen original, en mi opinión a veces exageramos demasiado el retoque, hasta un punto que ya la modelo pierde su esencia. En este sentido soy de la opinión que siempre hay que conseguir que los retoques no sean apreciables, que respeten la lógica por ejemplo de las luces, que la piel mantenga SIEMPRE la textura, hay que apliquemos técnicas para uniformarla y eliminar imperfecciones la piel debe mantener textura.

Como las imágenes las empleo en foros en los que participo me veo obligado a exagerar un poco el retoque para que sea apreciable aun subiendo imágenes a la red de tamaños y calidades reducidas. Pero es muy sencillo arreglar este punto, por ejemplo aquí no he querido retocar los ojos, que claramente se ven artificiales, tal vez sin ver la primera foto aun podrían tener un pase, pero viendo el antes y el después es muy sencillo darse cuenta que los ojos tienen un exceso de retoque, pues bien es tan sencillo como mantener siempre una capa de la imagen original, agrupar en un grupo (carpeta) todas las capas que contengan algún tipo de retoque de luz o color (las capas que contengan trabajo de textura, nitidez o similares no irán en este grupo) y aplicaremos una mascara de capa sobre la cual con un pincel en negro pintaremos con muy baja opacidad, tal vez empezaría por un 3 o 4% e iríamos realizando pasadas con el pincel para ir dejando ver los ojos originales y atenuando los ojos que hemos retocado, el porque de separar grupos según trabajo que contengan es para poder eliminar por ejemplo la corrección de blancos y el exceso de brillo pero no perder por ejemplo la nitidez o si hemos limpiado esas pequeñas venas. En cualquier caso, también es cierto que viendo solo la imagen final, es muy difícil determinar donde hay retoque y donde no, aun siendo la imagen que emplee para los foros y que repito tiene el retoque al 100% de su cantidad, de hecho en este sentido, la piel no la suelo “limpiar” tanto como suele hacer la gente, prefiero ver algo de textura, mantener algunas imperfecciones, cambios de tonos por imperfecciones que no tener una piel perfecta, primero porque no es un beauty en si, de hecho le pedí a la modelo que no trajese apenas maquillaje aplicado, no olvidemos que es un retrato y la finalidad del mismo es que la persona se pueda llegar a reconocer, mejor si, pero tiene que ser ella.

Si dejo la piel perfecta, empiezo a meter filtro licuar para perfilar nariz, ampliar labios, afilar mandíbula, etc etc… la chica quedara mejor, pero me pregunto si se reconocerá en la foto y como no es la finalidad de la misma, así se quedo el retoque. Esta publicado en algunos foros y lo que suelo hacer es poner primero al retocada, para ver un poco la respuesta de los usuarios, sus comentarios, etc. Después pongo la versión retocada y ahí es cuando salta la liebre pues todo el mundo puede decirte es que se nota mucho aquí, allí hay mucho retoque, etc… pero solo con la original nadie puede hacer ningún comentario o casi ningún comentario en ese sentido.

No hay que olvidar tampoco que aquí muestro mis antes y después, pero lo normal es que nadie llegue a ver esos antes y después, muchas veces ni las propias modelos llegan a ver los archivos originales y solo ven las versiones finales, de este modo es aun mas difícil detectar un exceso de retoque digital, sobre todo si este ultimo esta aplicado de forma correcta y con sentido común. En este mismo blog he puesto fotos que seguramente habría pasado por fotos originales sin retoque alguno, pero siempre siempre, aplico retoque a mis fotos.