Un titulo un tanto curioso no¿? Bueno tiene un explicación muy sencilla, vengo haciendo sesiones (algunas fotos colgadas en el blog como ya sabréis) siempre en las mismas condiciones de luz y con el mismo material. Pero siempre he tenido ganas de ir probando cosas nuevas, esta claro que no todo lo que hago va a publicarse en el blog, muchas veces creo que hay que ser selectivo y no mostrarlo todo, ya sea bueno o malo hay que guardarse cosas, bueno como me esta llamando la atención hacer las sesiones para books con diferentes condiciones de luz, he realizado algunas fotos de noche, con la luz ambiente mas 1 o 2 puntos de luz artificial.
Esta claro que en este ámbito de fotografía aun no me muevo con soltura, ya no solo técnicamente hablando, la falta de ideas, los problemas durante las sesiones,etc parecen multiplicarse por la falta de luz. Aun así iremos practicando pues creo que en el fondo puede tener su juego, solo que por ahora los resultados no son del todo de mi agrado.
Os dejo algunas muestras: El primer disparo, sesión nocturna en la playa y el segundo un disparo nocturno en zona urbana. Para el primero 2 puntos de luz, uno frontal con difusor y otro lateral rebotado en difusor, en el segundo disparo un solo punto de luz con 1 flash en ventana.
Los procesados sencillos, sin buscar nada en concreto, para mi son mas bien pruebas que fotos como para mostrar de trabajos realizados, porque como ya he comentado estoy fuera de mi hábitat natural y no me se mover, me falta experiencia en este sentido pero bueno poco a poco iremos mejorando también en estos aspectos.
En ninguno de los 2 casos se empleo trípode, los datos de exposición fueron velocidades similares 1/60 o 1/90, con aperturas algo mayores de lo que tendrían que haber sido, pero la calidad de las lentes no da para mas, con aperturas mas abiertas habría perdido demasiada nitidez. Las ISO si me dan juego pues mi sensor la verdad responde bien a ISO’s altas, con un ruido bastante aceptable aun así como eran pruebas, no quise tirar de ISO y dispare con ISO 200 o 400 segun el caso, pero bueno con luz artificial aun me queda muchísimo camino, viendo las fotos, muchísimooooooo camino.
3 agosto, 2011 at 11:47
rafa, sinceramente, deja de pensar en las limitaciones técnicas de la cámara… no crees que es peor no tener la foto, que tenerla con un poquito de ruido o grano?
qué quieres decir con «con aperturas algo mayores de lo que tendrían que haber sido»? esa qué norma es?
en serio, quedamos y verás que sesión montamos!!!
un poco de momento reflex: ( o no)
qué prefieres?
a) un poema que te transmite, te llega, te hace reflexionar… aunque esté escrito en una servilleta, en boli y con manchurrones…
b) un texto gramaticalmente perfecto, en papel de imprenta, impoluto, pero frio y que no te transmite emoción alguna… (ojo pero está perfectamente editado, impecable vamos)
a mi con las fotos me pasa esto mismo… cuando empecé buscaba fallos técnicos para corregirlos (faltas ortográficas) pensando que así mis imágenes serian más buenas.. y sí, mejoraron, técnicamente claro. Pero había un problema que en su momento no vi. mis fotos eran sosas, no decían nada, sólo exponían lo bien o mal que manejaba photoshop. (porque estaba ofuscado con las limitaciones técnicas de mi equipo, claro el fallo no iba a ser mio!)
Dejando un poco de lado tanto rollo crítico-técnico, decidí observar imágenes de los grandes maestros y de los no tan grandes e intentar no analizarlas técnicamente ni chorradas de esas… sencillamente observar y sentir.
Te lo recomiendo, en serio.
Un saludo fenómeno!
Me gustaMe gusta
3 agosto, 2011 at 13:38
en parte razon no te falta, pero veras…estoy tirando con una lente de 35€ manual f.2 (de la cual estoy muy contento pero cuenta con algunas limitaciones…) en la cual si quiero tener nitidez no puedo emplear maxima apertura, como ocurre con la mayoria de lentes… entonces para no sacrificar en exceso la nitidez tengo que sacrificar luz, eso me obliga a subir potencia de flash y tenerlo mas cerca, disparado sin ventana ni nada… el resultado queda artificial, eso en la foto de la playa, en la que hicimos juntos con la ventana no hubo problemas… para mi son mas bien pruebas, necesito aprender la tecnica y luego ya buscare expresividad en las tomas….
lo que dices si bien es cierto pero tambien a mi modo de ver deben ir de la mano, mucho sentimiento sin tecnica no llega a ningun lado, mucha tenica sin nada que comunicar tampoco, deben ir juntos y es la pregunta de siempre, que viene antes el huevo o la gallina, que viene antes aprender a fotografiar o educar la mirada y los sentidos para luego poder comunicar con imagenes… 😉
Me gustaMe gusta
3 agosto, 2011 at 15:03
«estoy tirando con una lente de 35€ manual f.2»
– bah, tonterías
«si quiero tener nitidez no puedo emplear máxima apertura»
-ten en cuenta que la poca profundidad de campo que se consigue con lentes muy luminosas abiertas a tope, te obliga a ser muy selectivo y preciso con el enfoque.
de ahí también que muchas fotos con falta de nitidez donde se suponía que debía haberla no la tienen. A f1.4, a medio metro del sujeto con un 50mm en una fullframe si enfocas la punta de la nariz te quedan los ojos desenfocados!!!
Vale que una lente pata negra ayuda pero el «f1.4» hay que saber manejarlo!
«entonces para no sacrificar en exceso la nitidez tengo que sacrificar luz»
– o subir el ISO, no le tengas tanto recelo!
«el resultado queda artificial, eso en la foto de la playa, en la que hicimos juntos con la ventana no hubo problemas…»
– los accesorios adecuados son muy importantes.
«necesito aprender la técnica y…»
-cierto
«…luego ya buscare expresividad en las tomas…»
-luego no, ahora, ya, siempre!
«lo que dices si bien es cierto pero también a mi modo de ver deben ir de la mano»
-cierto, deben ir de la mano. nunca he dicho que no. pero si lo ponemos en una balanza y la técnica gana de mucho a la creatividad… no vale.
«mucho sentimiento sin tecnica no llega a ningun lado»
-no estoy de acuerdo con la frase, pero entiendo lo que quieres decir.
«mucha tenica sin nada que comunicar tampoco, deben ir juntos»
-sólo quiero hacer ver que la técnica es muy importante, tú no la descuidas en absoluto, eso está bien. pero no veo ningún comentario en tu blog que hable del contenido de la imagen, de la situación, de la emoción… como tú bien dices deben ir de la mano.
«que viene antes aprender a fotografiar o educar la mirada y los sentidos para luego poder comunicar con imagenes…»
– ¿cómo quieres aprender a fotografiar si no sabes observar ni ver ni sentir? hacer click por hacer click no es fotografiar… para transmitir se debe sentir.
Vamos Rafa, no es una crítica destructiva ni nada por el estilo… sólo pretendo una cosa, no te obsesiones ni te excuses con el material!!!
Me gustaMe gusta