Os acordaís de este video:

Es sin duda el mejor tutorial en castellano que he visto sobre la técnica empleada en “beauty” en retoque digital, la separación de frecuencias o el split.

El autor es Omar ( a ver si en breve podemos realizar una entrevista con el ), un grandisimo retocador que ofrece seminarios y talleres de formación de un altísimo nivel.

La técnica es muy precisa, muy ajustable en varios parámetros y sobre todo nos brinda un sistema abierto en el cual podemos implementar nuevos procesados en la parte final para conseguir distintos acabados. Desde que uno aprende esta técnica y comprueba todo el potencial que tiene, raramente vuelve a procesados básicos como “la porcelana” en piel.

Desgraciadamente son muchísimos los fotógrafos que no conocen estos procesados o simplemente les va bien “puliendo” la piel como si sus modelos fuesen muñecos de plástico. Supongo que eso cada uno sabrá lo que hace y lo que no, mi conciencia me impide entregar una foto “irreal”, con una piel no creíble, sin poros, perfecta, cuando en realidad esa piel no existe. Se habla tanto del intrusismo de la edición digital de imágenes y lo que es y no es fotografía, que esos fotógrafos sin miramientos, que aplican esos efectos de principiantes están haciendo un flaco favor al mundo mas profesional de la fotografía.

Yo personalmente no aplico otro medio de edición para un primer plano o beauty, mi conciencia no me lo permite.

El único pero que le veo a este sistema es que es laborioso y necesita practica, mucha practica para mecanizarlo y cada vez poder aplicarlo de forma mas eficiente, mas productiva, es por eso que de vez en cuando aunque no sea un encargo ni me aporte beneficio alguno, aplico la técnica a fotos realizadas por mi para precisamente lo que comentaba, practicar y practicar mas el split de frecuencias.

Os dejo una muestra, en la cual he aplicado la técnica, sin llevarla a su máxima expresión pues fue una aplicación mas bien rápida del procesado y sobre todo porque no me gusta dejar la piel al 100% limpia, todos tenemos pequeñas imperfecciones y no siempre tienen que eliminarse del todo, esta claro que una chica en una sesión se quiere ver guapa, pero en mi opinión la foto tiene que reflejar a la persona, si comparo foto y personal y no hay casi coincidencias de que me sirve¿?

Lo dicho, a practicar!!!