Como siempre decir que es mi opinión personal y que no significa que el resto de compañeros estén de acuerdo, que hagan lo mismo,etc.

Un poco para dar sentido y para que la gente entienda que hay detrás de una solicitud de fotografías para book, voy a ir paso a paso describiendo mi forma de enfocarlo y afrontarlo.

Lo primero es que la persona que se hace las fotos tiene ilusión puesta en las mismas, va a pagar X dinero por ellas (ese tema mejor no tocarlo por ahora) y lo mínimo que podemos hacer si tenemos algo de decencia y responsabilidad por nuestros actos es mirar de conseguir que obtenga el mejor trabajo posible por nuestra parte, así lo primero es hablar con el/la cliente para saber que tiene en mente y no tener miedo a comentarle que si algo de lo que quiere es complicado o vemos de antemano que no va a funcionar, no se debería hacer así de simple. Si me piden unas fotos y pienso que el trabajo final no va a tener un mínimo de calidad no tengo problema en comentárselo y en caso de no llegar a un acuerdo prefiero recomendarle a otra persona para realizar el trabajo pues no olvidemos que nuestros trabajos son nuestro escaparate y nuestra publicidad al igual que conseguir que el cliente este contento con nuestras fotos pues el mismo puede ser la mejor publicidad.

Una vez se lleva a cabo esa primera toma de contacto para acercar ideas y opiniones, hay que buscar localizaciones, hay que ver que tipo de indumentaria puede aportar el cliente y si ambos guardan coherencia (esas fotos en la playa con traje de noche y tacón….como que no…). En esta fase es el fotógrafo el que tiene todo el trabajo, en su cabeza tiene que empezar a pensar en poses, estilismo, maquillaje, peluquería, complementos, si las fotos tienen que contar algo o son simples fotos y algunos detalles mas, como la luz en la hora pactada para la sesión y en la localización donde se van a llevar a cabo,etc.

Ahora ya esta todo atado, fecha, ropa,maquillaje, la idea,etc todo los detalles están atados y lo mas importante el cliente los conoce y ha dado EL VISTO BUENO (son sus fotos al fin y al cabo así que tendrá la ultima palabra).

Ahora ya la sesión de la que hablare en otra entrada en el blog, cada fotógrafo aquí es un mundo por lo poco que he podido ver y por los comentarios de personas con las que he tenido contacto.

Y ahora la parte del arte final, en la primera fase de la que hablabamos antes no lo he comentado pero porque se da por echo que se han pactado un numero de fotos, la calidad y tamaño de las mismas, la presencia de edicion,etc.  Aqui vuelve a ser trabajo solo del fotografo que debera seleccionar las mejores imagenes y editarlas para corregir algunos detalles y tratar en la medida de lo posible de conseguir las mejores fotos posibles.

Aqui es donde muchas veces se pueden separar los grandes de los “normalitos” o incluso de los mediocres. He visto tantas fotos, que aun siendo yo un recien llegado al mundo de la fotografia, como cliente no aceptaria y mucho menos pagaria que ya uno no sabe si es por falta de conocimientos o simple descaro y aprovechamiento sobre el cliente que rara vez se queja por falta de calidad pero que si hara mala publicidad y no repetira, asi que a la hora de la verdad el que pierde es el fotografo lo cual me hace comprender menos aun como pueden salir fotos comerciales como las que salen hoy en dia pero bueno alla cada uno con su conciencia.

Recordais esta imagen ¿? la use hace ya unas semanas y la use precisamente para representar los errores que muchas veces cometemos al tomar las fotos y que luego dejamos tal cual a la hora de entregar las fotos al cliente. Un horizonte caído, elementos en el fondo que distraen, un ojo cerrado, lo que sea.

Las fotos tal cual salen de la cámara no siempre serán perfectas y uno puede estar mas o menos a favor de retocar las fotos pero hay que buscar un punto medio,entre conseguir una materia prima de la mejor calidad posible y terminar de apuntalar la foto con el retoque necesario,para conseguir esa foto con la que contentar al cliente (recordar que un cliente satisfecho puede ser la mejor publicidad posible).

Mas en la segunda parte de la entrada…..