Ahora que le estoy cogiendo tanto gusto al trabajo con RAW, se me estaban olvidando otros métodos y procesados hasta el punto que esta mañana en un foro no he sido capaz de recordar de memoria con conseguir un determinado procesado en una imagen sin pasar por los RAW inteligentes.

No creo que haya métodos mejores o peores, mientras el resultado sea el esperado por parte del cliente y del fotógrafo. Así que en vista que me estaba centrando demasiado en los RAW y no quiero encasillarme, he aprovechado esa media hora que tengo de descanso en clase para realizar un procesado a la vieja usanza. Como veis, son varios métodos los empleados, la calidad no es la mejor pero es un jpg de libre uso cogido de Internet así que tampoco se pueden hacer maravillas si la materia prima no tiene calidad suficiente de partida.

El primer trabajo ha sido un procesado de niveles por zonas como realiza Mellado en sus fotos (este por cierto con nuevo libro a la vista, fotografía de alta calidad, que en su nueva versión se centra en RAW como objetos inteligentes…), así pincel negro, tecla de acceso rápido “Q” para activar la mascara rápida e ir pintando para realizar selecciones, cada vez que se termina de pinta la zona a seleccionar recordar que debéis volver a pulsar la letra “Q”, en ese momento aparece la “hilera de hormigas” que confirma una selección, pero en realidad tenéis seleccionado justo la zona contraria, donde no habéis pintado.

Debeís ir a menú de selección, invertir selección y ahora si tenemos la zona que hemos pintado seleccionada. Con la selección activa en la capa de la imagen original, pulsaremos la combinación “ctrl+j” para crear una nueva capa solo con la selección activa. Ahora crearemos capa de ajuste niveles o curvas, aplicaremos la opción para que la capa solo afecta a la capa inmediata inferior y no a todas y realizaremos el ajuste. Algunas capas de ajuste en modo luminosidad y otras en modo normal o trama dependiendo del objetivo (en mi caso subir los medios,acentuar los colores,recuperar texturas,etc).

Cada capa de selección y ajuste, “ctrl+g” para agrupar y doble click en la carpeta que se crea en el panel de capas para renombrar y así ir colocando nombres que me permitan identificar que hay dentro de cada grupo.

Para realizar el pseudo HDR hay varios métodos,yo empleo capa de intensidad subiendo bastante el valor y creando mascara de capa para no acentuar color en algunas zonas, mas una copia de la imagen a la que aplico una MDE (mascara de enfoque) con valores altos en radio y bajos en cantidad. Tambíen empleo mascara de capa para que la MDE solo afecte donde me interesa. Otra capa desenfocada (desenfoque Gaussiano alto), modo de fusión “luz suave” o “superponer” y jugar con la opacidad y mascara de capa. Básicamente este es el procesado que he realizado, como suelo decir cada imagen es un mundo y no puede haber un mismo procesado o sistema para todas, conforme iba realizando la imagen me iba dando cuenta de lo que necesitaba y como lo podía conseguir, es por eso que realizar según que tipo de tutoriales no tiene demasiado sentido, aun así me queda apenas una semana de clase con los exámenes y en cuanto tenga tiempo empezaré a grabar los video-tutoriales para el blog que creo que os ayudaran mas a todos.