Cuando empece el blog hace ahora unos 8 meses, no había tocado se puede decir que nunca el Photoshop,ni había tomado fotos pensando en composición,técnica, etc. Me limitaba a disparar en “auto” para tener recuerdos de esos momentos que todos tenemos en la vida, como en este caso una visita al zoo y me hizo entre gracia e impresión este rinoceronte.

Esta fue una de las primeras fotos que publique en el blog, le realice una edición para mejorar la foto:Aquí la versión que edite:Bien como estoy empeñado en mejorar el sistema de edición en base a múltiples RAW (en este caso igual que por aquel entonces son jpg), pues como hoy tenia mi descanso como todos los días en clase he escogido esta foto para trabajar un sistema para ganar algo de rango tonal (el mismo objetivo que persigue el HDR) usando varios RAW. En total he utilizado 3 objetos inteligentes, todos tratados con el camera RAW y cada uno de ellos buscando un objetivo en concreto, así el primero era el revelado normal, el segundo revelado para levantar las sombras duras y el tercero para centrar la fuerza la imagen en el rinoceronte, darle nitidez,etc.

Luego se añade mascara de capa a cada RAW y se descubre solo la parte que interesa, en la segunda capa solo dejo ver la zona que trata las sombras de las rocas, en la tercera solo el rinoceronte y así tenemos un trabajo por zonas como el que practica Mellado solo que con revelados RAW en vez de usar capas de niveles con selecciones.

Luego bajar saturación,virar para eliminar rojos y amarillos y jugar con la luz.Este es el resultado final:

Y de nuevo la primera versión de la edición para que podáis comparar. Se gana en naturalidad, se mantiene información y en general se consigue una imagen que sigue teniendo mas fuerza que la toma original y que resulta menos agresiva que la primera edición.Quizás sean pequeños detalles pero el flujo con RAW es infinitamente superior,pensar que esta vez he retocado sobre un jpg de apenas 400kb, cuando la retoque por primera vez la imagen tendría cerca de 5 megas de peso y aun así la foto mejora. El flujo es correcto, muy muy personalizable y configurable, dejaremos a la vista solo aquello que nos interese, podremos virar colores, ajustar nitidez, curvas,etc por zonas todo ello en diferentes RAW que nos aseguran la mínima perdida de calidad, luego fusionamos las capas y a partir de ahi seguimos con los detalles.

Las pegas son que el tamaño del archivo se dispara, que el proceso alarga la edición,etc por suerte este método no hará falta que lo apliquemos a todas nuestras fotos, de hecho tiene sentido en paisajes o planos amplios donde se puedan distinguir realmente zonas de interés, por supuesto no es el mejor sistema para tratar por ejemplo un retrato.

En cuanto acabe las clases me pongo con los videotutoriales que serán seguramente mas aclaratorios 😉