Hoy tenemos una pequeña colaboración por parte de un miembro de un foro en el cual participo desde hace unas semanas, su nombre es Javier Caparroso y hace unos días acudió a un curso de fotografía creativa con una temática medieval. Al ver la foto me gusto y eso que vi la versión original sin edición agresiva así que me puse en contacto con Javier para ver si me prestaba su imagen para practicar un poco de edición sobre ella y mostrar los resultados y aquí estamos. Veamos la imagen de partida:Bueno como veis una muy buena toma, fondo negro y un gran trabajo de iluminación. La idea era practicar un procesado y luego la integración en el fondo, pero al final solo he realizado el retoque sin la integración, esta es la imagen con las notas y los objetivos básicos:Bueno la imagen de partida era un .jpg y en tamaño de Internet así que el trabajo no iba a ser de una calidad excelente pues partia de un archivo de baja calidad, lastima no contar con el RAW original pero bueno vamos al grano! como veis la imagen tiene apuntadas algunas anotaciones de los principales objetivos, donde recuperar y resaltar texturas va a ser el objetivo principal. Dejaremos de lado la tela de la mesa donde se apoya y nos centraremos solo en el caballero, a pesar de ser un jpg abriremos el archivo desde el camera RAW, para ello abriremos el miniBridge y localizaremos la foto, con el botón derecho tendremos la opción de abrir la imagen en el camera RAW.

Ahora ya si estamos en el punto de partida para la edición, seguiremos un flujo similar al que utiliza Joel Grimes, así convertiremos en objeto inteligente la imagen y duplicaremos la capa mediante una copia de objeto inteligente.En la capa superior es donde vamos a realizar el revelado agresivo y moviendo los deslizadores obtendremos una imagen contrastada y con las texturas recuperadas, bajaremos la saturación al mínimo y pondremos el modo de fusión de la capa en “superponer”. Ahora añadiremos una mascara de capa (rellena de negro) y con el pincel blanco iremos dibujando la imagen por las zonas donde queramos el efecto de Grimes.

Añadiremos una capa de gris al 50% en modo luz suave donde “pintaremos” las luces y sombras con el Dodge and Burn. Con esto buscaremos apretar un poco mas la textura, los brillos de la armadura, conseguir algo mas de volumen en los colores,etc.Quedan pocos detalles ya por realizar, algunos a nivel personal en mi caso por ejemplo veía demasiado color en la piel del rostro, así que capa de tono saturación, mascara, y solo en blanco la zona del rostro.

Ahora ya si la imagne final:Aquí tenéis las 2 imagenes juntas.El problema es que realice la edición en el portátil de clase y al pasar los archivos al ordenador de casa con los archivos ya trabajados vi algunos errores pero bueno, básicamente un exceso de enfoque que llega a ser un poco molesto en algunas zonas de la armadura, así que sacaremos algunas conclusiones.

El procesado en general no son mas de 30 minutos,comprobado porque es el tiempo de descanso que tenemos en clase y que aproveche para hacer. No debemos trabajar en un portátil pues incide el angulo de la pantalla, la luz,etc y luego nos podemos llevar desagradables sorpresas. Siempre lo digo pero es que es verdad, el retoque es super sencillo una vez tienes mecanizados algunos pasos y entiendes que producen esos pasos en la imagen, cada uno al final decidirá el estilo y si quiere mucha o poca edición en sus imágenes pero para mi siempre es necesario ese toque de post-produccion que le da un nivel superior a la imagen.

A ver que os parece a vosotros el trabajo realizado y la imagen utilizada, un saludo.

Antes de terminar quiero volver a agradecer a Javier su colaboración y os dejo aquí unos enlaces para que veáis otras capturas realizadas por el:

http://fotopunto.com/javiercaparroso

http://www.pentaxphotogallery.com/javiercaparroso