Vamos a seguir tratando el tema de la edición, os acordaís de esta foto¿?:

Bueno esta claro que esta foto no quedó así al hacer “click”, pertenece a una sesión de intercambio y obviamente no había beneficio para nadie, pero como buen capricornio mi intención era conseguir buenas fotos pues son mi carta de presentación y al mismo tiempo conseguir fotos que le gustasen a Diana (así se llama la modelo) para que quedase contenta con la experiencia.

Vamos a ver un poco el proceso en busca de esos “mínimos” de calidad que deberíamos buscar todos!!!

Esta es la foto original:

Viendola asi pues sinceramente no es una foto que me llame en especial la atención, en cuanto empece a hacer la revisión me gusto su expresión y supe que debía aprovechar la imagen pero que le faltaba “algo”. Bueno lo primero es hacer un repaso de la imagen y ver posibles errores, luego realizar anotaciones de las zonas que podemos tratar y el tratamiento que creemos debemos emplear (yo normalmente lo hago en una capa, dentro ya del programa me hago una chuleta con las anotaciones del tipo “subir luces” “eliminar brillo”,etc con la zona delimitada o señalizada para saber donde debo aplicarlo).

El flujo de trabajo siempre es el mismo, disparo en RAW y lo primero son los ajustes de revelado, un pequeño reencuadre para priorizar sobre su mirada y dejar todo el peso de la captura en su expresión. Desde el RAW se pueden hacer la verdad la mayoría de pequeños arreglos y ajustes, luego abrimos como objeto inteligente en Photoshop (presionando la tecla “mays” al pulsar sobre el botón abrir), para tener la opción de volver a editar el RAW sin perder calidad en cualquier momento del editaje.

Ya en photoshop seguimos realizando las pequeñas correcciones, aclarar un poco los ojos, suavizar las sombras, igualar los tonos, arreglar ligeramente los dientes,etc. Son muchos pequeños detalles y lo importante es que uno consiga una imagen atractiva y con fuerza pero sin que se noten demasiado los retoques realizados en ella. Me pasa muchas veces que cuando pongo los antes y después siempre sale gente que te dice “uff es que se nota mucho esto… se nota mucho aquello… ” bien es cierto que cuando ves las 2 imagenes si no se nota nada, es que realmente no has hecho nada!, pero solo viendo la imagen final, presente en varios foros nadie me puede decir que tiene editado y que no, se puede intuir como obviamente las tonalidades rojizas,etc pero lo demas seran solo suposiciones pues teniendo solo una imagen como encontrar diferencias si solo tenemos una 😉 .

En realidad el archivo al final acaban siendo grupos y mas grupos de capas, para mi es mas cómodo trabajar con grupos, así tengo en el panel de capas un grupo llamado “ojos” por ejemplo y dentro varias capas, para mejorar el brillo, aclarar el iris,limpiar los capilares y todo lo necesario, luego habrá otro grupo que a lo mejor se denomina “tonos” y así todos los grupos necesarios. Muchos detalles, muchas capas pero intentando siempre seguir 2 pautas importantes: 1. En la medida de lo posible, todos los ajustes buscaremos la forma de realizarlos de forma no destructiva (que siempre podamos volver atrás para reeditar) 2. Que en la medida de lo posible sean retoques difícilmente identificables, que no “canten” y pasen lo mas desapercibidos posibles.

En realidad son solo unos minutos con cada imagen pues aun no los considero trabajos profesionales y tengo poco tiempo por los estudios, creo que mas o menos dedico una media de 30 minutos por imagen, entre el proceso de identificar los retoques necesarios y llevarlos a cabo. No es demasiado tiempo, también es cierto que muchos procesos ya los tengo mecanizados, yo desde luego animo a todo el mundo a introducirse en el mundo de la edición y auto-exigirse un mayor nivel en sus trabajos. Hay que buscar ese mínimo de calidad, el que pueda hacer mejores fotos genial (yo aun tengo muchísimo por aprender) pero el que no, que por lo menos se tome la molestia de aprender a editar y hacerlo de forma correcta.

Tal vez por una imagen así habría cobrado no lo se, aun tengo muchas dudas sobre mis propios trabajos, sobre si hay calidad y nivel como para esperar una remuneración a cambio, pero si tengo claro que no habría cobrado por la primera imagen y a eso es a lo que me refiero, mis entradas relacionadas con este tema van en esa dirección, no debemos caer en la tentación de conformarnos con trabajos de baja calidad y esperar un beneficio, lo que debemos hacer es buscar por todos los medios una mejora constante, nunca se aprende todo y cada foto realizada después debe ser mejor, es la única manera de tener la conciencia tranquila y creer que estoy en el buen camino, todo llegara o eso espero y de no ser así, dormiré muy tranquilo sabiendo que he realizado todos los pasos, que he sido honrado y que siempre he buscado la mejora, nunca me he acomodado.