La respuesta es ROTUNDAMENTE SI!!!

Antes de empezar, aclarar que es una entrada de opinión personal,basada en mi experiencia, conocimiento,gente que me rodea y con la que me muevo e intercambio opiniones y conocimientos.

Empezemos por la base, conoce un cardiologo toda la carrera de medicina antes de empezar a trabajar en su especialidad¿? le piden a un piloto de avión que tenga conocimientos de idiomas¿? de primeros auxilios¿? a un bombero conocimientos de mecanica¿? la respuesta en todos los casos es SI! y el porque seguramente es porque el conocimiento nunca esta de mas… y tal vez precisamente por tener esos conocimientos sean mejores profesionales y ojo que digo tal vez.

Ahora vayamos un poco mas a lo que he vivido yo, poco a poco voy teniendo contacto con model@s, fotógrafos a los que admiro y que tienen carreras profesionales que nadie pone en duda, estudios de post-produccion,etc y desde luego las conversaciones son muy interesantes y se sacan muchas conclusiones, vamos a ello con algunos ejemplos:

– Lo primero comentar que no son pocos los model@s que ya con unas cuantas sesiones y trabajos a sus espaldas van adquiriendo la capacidad de analizar, criticar y empezar a entender que hay detrás de unas fotos, al fin y al cabo quieren que los resultados tengan calidad pues es su carta de presentación y su CV, del que pueden sacar beneficios, pues bien es increíble!!! que un model@ que no tendría porque tener conocimientos del tema sepa que “x” fotógrafo no tiene ni idea de editar imágenes, es mas, no es uno sino que son muchos los que se van dando cuenta que la mayoría de fotógrafos no saben editar imágenes, o por lo menos no a la altura de sus supuestos caches de fotógrafo.

– Los propios fotógrafos también tienen opinión, aquí hay miles pero unos se ganan la vida con trabajos en publicaciones, campañas,etc y otros solo viven del “menudeo” de los books y similares. Pues bien somos muchos los que opinamos que la mayoría no saben que significa editar una foto de forma correcta y que lo mas fácil es criticar la edición digital y defender una postura “purista” donde la fotografía debe ser solo el click y no todo lo que viene detrás, pues bien a toda esa gente, que de unas cosas se quejan pero de otras no tanto (hipocresía en su máxima expresión) les diría que primero aprendan antes de criticar, que la edición no viene de ahora pero ahora es mas potente, que el tren pasa rápido y el que no se suba que luego no ande quejándose por haberlo perdido y sobre todo, que dejen de vivir del “cuento”, el mundo profesional de la fotografía necesita un reciclaje de calidad urgente donde muchos no van a tener sitio y cuando esos que no deberían estar dejen de estar, ganaremos todos (repito que es lo que yo percibo por la gente con la que me intento rodear) .

– Y ahora los mas críticos, que son los propios estudios de post-produccion, gente que trabaja con fotógrafos, con empresas de publicidad, de marketing, etc y que se dedican a recibir archivos y conseguir llevar una simple imagen a una imagen con un impacto visual tal, que pueda ser utilizada en el mundo de la publicidad, del marketing,etc. Y es que si somos un poco críticos y observadores nos daremos cuenta que hoy en día TODO esta editado, cuando hablo de todo me refiero a los trabajos de calidad, no a los books ni similares. Campañas de publicidad, editoriales de moda, fotografía de joyas, trabajos que desde luego no son solo un click y que la mayoría de fotógrafos no saben realizar y precisan de un segundo paso que en este caso realizan estos estudios de post-produccion. Bueno pues ellos son precisamente los que mejor saben como esta el mercado y la verdad es que no dejan títere con cabeza y con razón, saben de primera mano que muchos fotógrafos supuestamente profesionales no pasan del click, todo lo que va mas allá no son capaces de realizarlo por si mismos y dependen de otras personas, es mas, tienen hasta jerga en relación a esos supuestos profesionales y sus intentos de edición que les produce como dicen ellos literalmente “dolor de retina”😉

¿Que quiero decir con todo esto? Que la edición digital de imágenes debería ser un conocimiento obligatorio por parte de un fotógrafo que se autodenomine profesional, que el sector necesita un reciclaje urgente, necesita “purgar” a muchos autodenominados fotógrafos para mejorar en calidad y en reputación del sector.

Puede que me equivoque no diré que no, pero hay ciertos detalles que hacen que piense que no me equivoco tanto: primero los talleres que se imparten cada vez mas tienen presencia de edición e incluso muchos son solo de edición digital, cada vez mas me piden consejos,tutoriales y métodos de edición (y eso que yo soy novato a mas no poder), las ventas de manuales (ventas y descargas) de edición digital así como métodos de revelado RAW,gestión de archivos y demás va en aumento, las publicaciones cada vez hacen mas referencias al mundo digital y es que como decía antes el tren pasa una vez sino te subes solo te queda el recurso de la queja continua y la critica por falta de conocimiento hacia los demás.

En un próximo articulo entrare mas en detalle sobre el tema del Photoshop (digo este por ser el mas popular…) y los fotógrafos, con ejemplos basados en mis fotografías, porque yo mismo estoy aprendiendo y tengo la suerte de que gente profesional en un momento dado me ha dicho “vaya mierda de foto” (obviamente con palabras mas sutiles), me ha sabido detectar los errores y me ha sugerido posibles soluciones y podremos analizar usando mis fotos porque el Photoshop debe ir de la mano SI O SI del fotógrafo.