Hace ya una semanas que tenia pendiente esta publicación, pero las agendas y el tiempo son las que mandan, pero bueno por fin lo puedo publicar!!! Rebeca Saray, una de las grandes a nivel nacional muy amablemente se ha prestado a realizar una entrevista para el blog.

Lo primero explicar quien es ella aunque creo que la mayoría la conocemos, conocemos su trabajo y su estilo pero aun así una breve introducción antes de pasar la entrevista: por lo pronto tiene menos de 30 años,nació en Galicia tal vez de ahí le vengan algunas fuentes de inspiración, esa tierra se brinda al tipo de fotografía que ella realiza. Estudio en Madrid,alternando trabajos y estudios, tiene 2 libros mas un tercer libro en camino (Feelings,In Requiem, Alice in Wonderland) mas un proyecto del cual estoy ansioso por tener entre mis manos pues se trata de un libro de técnica de la editorial Anaya que saldrá en el ultimo trimestre de este presente año y que sera para muchos de sus seguidores (entre los que me incluyo) la forma de acceder a su particular visión de la fotografía y el trabajo de post-produccion.

Vamos a empezar con la entrevista tras esta breve intro:

Rafinchu: “Lo primero darte las gracias por esta oportunidad, para mi es importante porque hace nada que estoy en este mundillo y el blog lo llevo solo y todo comienzo esta claro que no es fácil, tener una entrevista tuya es mucho para mi😉 ”

Rafinchu: “¿Cuanto hace que te dedicas a la fotografía?”

Rebeca: “En Diciembre serán 5 años, el tiempo vuela🙂 “

Rafinchu: “Y ¿como llegaste a esta profesión?”

Rebeca: “De casualidad, hacía fotomanipulación y utilizaba stocks de internet que no tenían la suficiente calidad y por eso mismo decidí comprarme una cámara de fotos y al final mira…🙂 le di la vuelta a la tortilla básicamente.”

Rafinchu: “¿Es fácil ganarse la vida con la fotografía hoy en día?”

Rebeca: “Depende del tipo de fotografía que hagas, pero creo que siempre hay que trabajar mucho con lo cual deja de ser fácil, a los que nos gusta mucho al no verlo como un trabajo en si porque disfrutamos con ello, tampoco vemos la parte difícil, pero lo complicado es evolucionar e ir consiguiendo trabajos pasar salir adelante.”

Rafinchu: “Esta claro que viendo tus trabajos, la edición digital es un elemento importante en tu flujo de trabajo, pero antes de tratar el tema de la edición, podrías resumir tu forma de trabajar en breves palabras, desde los proyectos que te interesan, la planificación,maquillaje,estilismo,localizaciones,etc.¿?”

Rebeca: “Tu mismo lo has dicho, primero buscas una idea, le das forma y luego vas buscando a todo el equipo necesario, maquillaje, estilismo, modelos, etc… es importante que todo este lo mejor posible y para que después la edición se adapte y no quede fuera de lugar, una foto mala por mucha “edición” que quieras ponerle seguirá siendo una foto mala. Lo ideal es que todo este bien desde el principio y así poder trabajar sin complicaciones.”

Rafinchu: “Y ahora si, a nivel de edición has ido evolucionando pero manteniendo un estilo muy característico, hasta el punto de poder reconocer con cierta facilidad tus trabajos, ¿como definirías con un par de adjetivos tu estilo?”

Rebeca: “Bueno, no soy muy partidaria de las etiquetas, intento escapar de ellas lo máximo posible y creo que a eso también se deben mis ganas de hacer muchos estilos diferentes aunque luego lleven el “sello de la casa”. Siempre intento que el resultado final sea lo más fiel posible a lo que tengo en la cabeza, aunque si te soy sincera cuesta mucho. (Necesitaría el presupuesto de grandes producciones …) Al final siempre procuro que todo quede lo mejor posible con los medios que disponemos.”

Rafinchu: “Supongo que muchas veces habrás mantenido este debate, pero me gustaría escuchar tu opinión personal sobre el eterno debate entre fotografía-arte digital,entre los defensores acerrimos de la fotografiá mas pura y los artistas digitales y al mismo tiempo me gustaría si es posible que te posicionaras o definieras a ti misma en este sentido.”

Rebeca: “Ni me posiciono, ni defiendo, lo que pido es que inventen un nombre nuevo y que nos definan como quieran pero que dejen de sacarnos mérito por todas partes. Parece que si retocas mucho ya no eres un buen fotógrafo y yo puedo enseñar cualquiera de mis sesiones sin retocar y todas las fotos están lo mejor posible desde le principio. Al final es el cuento de nunca acabar. La cuestión es criticar algo y desmerecer algo que no se tiende. En el 70% de los casos que critican el retoque es porque no saben retocar o no saben llegar a cierto nivel de retoque. “

Rafinchu: “Dejando un poco de lado las polémicas, vamos a mirar de conocerte un poco mejor, últimamente estas trabajando mucho a nivel de talleres y hace poco estuviste aquí en la isla, ¿como fue la experiencia?”

Rebeca: “Además de ir conociendo gente a la que aprecio un montón y hacer buenos amigos, yo misma voy aprendiendo día a día y disfruto mucho con los talleres, también me encanta ver la curiosidad de los asistentes y las ganas que tienen de aprender cosas nuevas. Es lo bonito de la fotografía que nunca dejas de aprender. Y bueno de Mallorca que quieres que te diga… es un sitio precioso y lo disfrutamos muchísimo, tengo muchas ganas de volver con sesiones en mente jejeje tiene sitios fantásticos para fotografiar  :) “

Rafinchu: “¿Como ves el nivel en la isla?”

Rebeca: “Como en todas partes, gente con muchas ganas que es lo importante y un nivel muy bueno. Ya conocía a algunos y a su trabajo y eso es buena señal no¿?”

Rafinchu: “¿Que valoras mas de estos talleres que impartes por toda la geografía Española?”

Rebeca: “Ver que todo el mundo tiene tantas ganas de aprender como yo misma tengo. Ese es el espíritu.”

Rafinchu: “¿Como compaginas tus trabajos,sesiones,talleres,desplazamientos?, porque esta claro que trabajar en este mundo es complicado y hay que moverse mucho y tu no paras!!”

Rebeca: “Pues si te soy sincera no tengo ni idea de como lo hago, aprovecho al máximo el tiempo y me queda poquito tiempo para mi, pero al ser esto con lo que más disfruto estoy más feliz que nunca y eso si intento disfrutarlo🙂 “

Rafinchu: “vamos a volver un poco a la parte mas personal, ¿recuerdas tu primera cámara?”

Rebeca: “Claro!! aun la tengo en casa guardada era una Canon 400D, tenía una Yashica de mi abuelo pero solo la he usado un par de veces de pequeña.”

Rafinchu: “¿Y tu primera foto?”

Rebeca: “Fue a una gata que tenía que se llamaba Chinita ^^ “

Rafinchu: “¿Cuales crees que fueron los primeros pasos que distes para llegar a donde estas hoy en día?”

Rebeca: “Todo fue pasando paso a paso (muy rápido pero paso a paso) De la ilustración pasé a la fotomanipulación y de ahí a la fotografía, Creo que el primer paso importante que he dado para que todo marchase bien fue venirme a Madrid🙂 “

El resto para la segunda parte de la entrevista, os dejo antes de terminar todos los enlaces de interés para que podáis seguir su trabajo y su arte!: