Pues si amigos.. ya llevo 7 mesecitos dando guerra, tengo ganas ya de llegar al primer año y hacer un poco de resumen y porque no autocrítica. Pero mientras voy probando cosas que nos pueden llegar a resultar útiles, como por ejemplo tener un portfolio que mostrar.

Son muchos los consejos que se puede llegar a leer en muchísimos sitios y por muchísimos autores, que nos aconsejan sobre como deberíamos organizar, presentar,etc nuestro portfolio para mostrar en unas cuantas imagenes lo que podemos llegar a hacer con una cámara de fotos.

La primera pregunta es cuantas imágenes debemos mostrar y mi respuesta es sencilla, no por mas imágenes estas van a ser mejores pero tampoco podemos mostrar esa foto única que nos quedo genial!!! así pues intentaremos mostrar entre 8 y 10 paginas y no mas de 3 fotos por pagina pues su tamaño sera tan reducido que no se podrán apreciar realmente los detalles y la calidad de las mismas.

Así empezaremos por hacer 10 paginas, mas un titulo. ¿En que formato lo hacemos? pues también es sencilla la respuesta, en el que deseemos mostrarlo, si es por mail, o tenerlo colgado en algún servidor, en una tablet-pc, etc… hoy en día la tecnología nos permite casi cualquier método que se nos ocurra. Yo he elegido un PDF, mas una película en FLASH , lo he colgado en 2 servidores y así desde cualquier ordenador con conexión a internet puedo visionarlo. Al mismo tiempo lo llevo en el móvil (compartir vía bluetoth,wifi,infrarrojos,enviar por mail, como os comentaba las posibilidades son enormes), lo mas importante es que nunca nos encontremos en la situación de mira te voy a enseñar mis trabajos y tener que decir “hay no espera que no puedo porque…” eso no nos debe pasar, siempre debemos poder mostrar nuestro trabajo y siempre buscaremos mostrarlo en la mejor calidad posible.

Las versiones online si no queremos que los archivos pesen demasiado y que por lo tanto se alargue su carga para su posterior visionado no deben contener imágenes en máxima calidad o a la hora de exportar deberemos configurar para disminuir el “peso” del archivo. (para ver online 72 puntos de resolución).

Mostraremos “un poco de todo”, no siempre el mismo estilo, la imagen por encima del texto en cuanto a composición y presencia en el portfolio (somos fotógrafos, no escritores),no mas de 2 o 3 fotos en todo el portfolio de la misma modelo o si es la misma que cambie mucho la ropa y el entorno para mantener la idea de diversidad y dilatada experiencia.

No soy partidario de compartir los datos de la toma pero hay gente que si y así lo hace,yo repito prefiero no compartirlos. Bueno seguiremos con los detalles de como crear un portfolio y donde alojarlo etc en una entrada solo para ese tema, os dejo con el ejemplo que he realizado: