Me estoy centrando últimamente solo en mis trabajos, algunas opiniones personales y similares y es por la falta de tiempo para crear contenido diverso, pero quería resaltar un nombre y de paso volver a la variedad y es que tengo entre ceja y ceja el estilo de este hombre a la hora de crear imágenes.

Joel Grimes es un fotógrafo que se ha hecho famoso gracias a la combinación de distintas técnicas de edición, que el con su maestría junto con un dominio increíble de la iluminación artificial ha sabido fusionar y crear un estilo propio, muy muy personal e identificable que hoy por hoy ha sentado una corriente ampliamente explotada por muchos otros artistas de la imagen, la mayoría con finalidad publicitaria por la fuerza que transmiten sus fotos aunque se alejen de la realidad que nuestro ojo podría captar.

Su trabajo se centra en fotografía publicitaria, trabajos para grandes marcas, con campañas agresivas donde prima la imagen y su efecto por encima casi de la marca. Muchos lo tachan al ver sus fotos pues consideran que no es fotógrafo o que sus trabajos se alejan de la fotografía, bueno usa flashes,cámara y edición por ordenador lo mismo que hace todo el mundo por mucho que a algunos no les guste la idea.

Pero su trabajo en edición roza la perfección y crea envidia y polémica a partes iguales. Para mi desde luego es un fotógrafo ejemplar y alguien a quien seguir de cerca.

Su flujo de trabajo comienza con el estudio del esquema de iluminación que va a emplear para el trabajo en si. Utiliza mucha iluminación ya os lo puedo adelantar, ademas en su blog y en su pagina da muestras de ello, pues realizar constantemente talleres, tutoriales,etc.Os dejo el enlace a su web: joelgrimes.com.

Viendo su forma de trabajar podemos distinguir la siguiente fase, el disparo al modelo, usando el esquema seleccionado y su posterior edición creando un efecto muy particular para el cual emplea un doble revelado RAW, con el cual consigue estas fotos que estáis viendo como muestra. Ya con la luz trabajada, el modelo fotografiado y editado solo falta un paso que es el trabajo del fondo de la imagen.

Utiliza otra técnica que también lleva consigo el lastre de la polémica por el mal y abusivo uso que han realizado muchos, porque Joel Grimes emplea un revelado en HDR para conseguir ese fondos tan espectaculares, 5 tomas con 1 paso de diferencia siempre trabajando sobre la velocidad (recordar que no podéis hacerlo sobre diafragma pues afecta a la profundidad de campo).

Ya tiene el modelo y el fondo, ahora solo queda integrar,trabajar la fusión de ambos, los tonos, algo de luz posterior al modelo en el fondo,etc… os recomiendo ver sus tutoriales y seguir su blog de cerca.

Donde muchos no ven fotografía, yo veo maestría (y mucha envidia). Yo veo la capacidad de tener unas herramientas y saber fusionarlas como nadie antes lo había hecho, veo que un estilo ha creado una escuela de las que muchos están tomando las bases aunque renieguen de ello.

Ya tenéis la web y este es el enlace a su flickr para poder ver sus galerias