Alla vamos! lo primero que hice fue revelar el RAW, 16 bits como objeto inteligente para garantizar la posibilidad de volver a revelar después ( os recuerdo que debéis mantener pulsada la tecla «mays» al pulsar el botón abrir y veréis como cambia el texto a «objeto» ).

Copiar la capa manteniendo la capacidad de objeto inteligente y ahora si, en esta segunda capa trabajamos solo al modelo. Se mejora la nitidez, se mete luz de relleno, algo de claridad, se baja opacidad y se corrige exposición y temperatura.

En la capa anterior solo se trabaja el fondo (cuando hablo de trabajar uno u otro, la imagen se ve completamente afectada no por zonas, somos luego nosotros los que crearemos mascaras en cada capa para mostrar u ocultar lo que nos interese),dejaremos al descubierto de la capa superior al modelo,ocultando todo lo demás y de la capa inferior no habrá que hacer mucho pues al estar la capa con los ajustes en el modelo por encima se superpondran y no sera necesario retoque alguno o mascara, salvo algún detalle menor.

Así tenemos 2 capas, la inferior el fondo trabajado, la superior el modelo y con una mascara que solo nos deja ver a este precisamente.

Una capa de intensidad/saturación para bajar la saturación y subir ligeramente la intensidad. Volvemos a aplicar un enfoque algo contrastado y exagerado pero solo al arma para ganar en brillos y sensación de arma de verdad.

Como no me gusta el plano, realizo un recorte de la toma para quedarme con la parte mas interesante a mi entender.

Aplico otra capa de enfoque (utilizo varios sistemas según la necesidad) para realzar la textura del vaquero, de la hebilla del cinturón y de la pistola. Al mismo tiempo le doy mucho contraste,enfoque y trabajo sobre los contornos en la zona del tatuaje, que al mismo tiempo también se ve beneficiado por la desaturación parcial de la piel del modelo, con lo que se consigue que realce por encima y gane fuerza y peso en la composición.

Una capa por encima con un gris al 50% en modo luz suave para el trabajo de iluminaciones y sombras con la herramienta sobreexponer y subexponer (acordaros que con la tecla «alt» alternais para no tener que ir cada vez a cambiar en el panel de herramientas de una a otra) y mas o menos empezamos ya a tener la siguiente imagen, que publique ayer:

Por supuesto quedan algunos detalles, pero como ya he insistido anteriormente, cada foto debería llevar un procesado distinto pues no es lo mismo una sesión de modelaje fashion que una fotografía de ambiente como en este caso, así que meto un virado a azules con una capa de ajuste de equilibrio de color, bajando la opacidad e incluso creando mascara de capa para bajar el efecto en algunas zonas.

En la imagen original me doy cuenta que la foto esta torcida así que también corrijo eso, utilizo la herramienta regla y busco en la imagen una referencia para crear una linea vertical y aprieto el botón enderezar (es fácil y no lleva tiempo pero al ver la foto se agradece no haber olvidado este punto).

Viendo donde se creaban las sombras y que había una barra de metal por en medio, quise crear el efecto de sombra sobre el rostro pero esta claro que este paso me lo tendría que haber saltado, porque me quedo bastante bastante raro (por cierto no borréis los archivos o os pasara como a mi, que luego al ver la imagen con mas tiempo veréis fallos y no podréis arreglar sobre RAW y ya sobre JPEG no merece tanto la pena a no ser que la foto vaya a ser utilizada).

Seguramente hice mas cosas, pero la verdad ahora mismo no recuerdo exactamente todos los pasos que realice, lo que he hecho es básicamente analizar las diferencias y mirar de recordar pero seguro que algunos pasos me dejo, para mi lo mas importante de la toma era practicar los virados de color que tanto se están utilizando en imagen publicitaria y que tanto se me resisten.  Aun me queda mucho para conseguir ese punto final en la edición pero bueno tiempo al tiempo, esta ha sido mi 5 o 6 sesion, es decir solo he tomado fotos 5 o 6 veces! creo que tampoco me puedo exigir mucho mas, aunque en realidad si me lo exijo y de hecho eso es lo que debemos hacer, miro esta foto y veo muchísimos defectos y eso es buena señal, no me conformo y quiero mas y mejor, quien sabe si cuando lleve 20 sesiones hago mejores fotos o tal vez no, pero la intención esta!! 😉