Tengo muchas asignaturas pendientes a nivel de fotografía, estilos y ediciones y una de esas asignaturas son los procesos cruzados, algo incomprensible teniendo en cuenta que es una tipo de fotografía que me atrae. Así que para cambiar un poco de aires y retomar otros estilos, este fin de semana pasada recupere algunas fotos que tenia y empece a darle vueltas al tema de los procesos cruzados.Esta claro que aun me queda mucho por aprender sobre este estilo de fotografías, pero al mismo tiempo quise poner mi granito de arena y hacer una versión propia del proceso cruzado típico. Así la edición consiste en crear una capa de curvas e ir jugando con las curvas por colores, editando rojo,verde y azul de forma independiente. Al realizar el proceso algunas zonas se “queman” en exceso en mi caso las manos de la modelo, por lo que en la capa de curvas, añadí una mascara y con un pincel suave y baja opacidad pinte sobre las zonas que se “quemaban en exceso” para recuperar algo de información.

También añado una copia de capa fondo con un desenfoque fuerte (me quedo solo con la mancha de color) y con una opacidad muy baja que me ayuda a conseguir tonos mas pasteles aun y algo de “atmósfera”. Al igual que con la capa de curvas,añado una mascara de capa y pinto con negro sobre las zonas que me interesa que no tengan ese efecto, en este caso sobre el rostro de la modelo.

Como último toque añado una capa nueva, en modo color, con una opacidad muy muy baja a la que aplico un degradado, para esta ocasión ( cada foto la edito de una forma distinta, no todos los cruzados deben seguir estos pasos ni mucho menos, ni por supuesto llevar la capa con el degradado, digamos que son añadidos a mi antojo y por gusto y estética personal) con colores naranja suave y lila, de la zona del cielo (naranja) al suelo (lila).

Cuando los colores están a gusto de cada uno, toca combinar capas y realizar últimos ajustes, yo normalmente una capa mas de curvas para subir un modo los medios y perder así contraste y empastes en los negros y bueno básicamente eso es todo. Es una edición muy sencilla ideal para retrato en exteriores según época del año, se pueden cambiar los colores y la intensidad para resaltar las sensaciones de frío,calor, etc.