Muchas veces hemos visto imágenes ( muy relacionadas con el deporte ) en las cuales un objeto en movimiento esta congelado en su entorno, de forma que se ve nítido mientras que todo el fondo transmite la sensación de movimiento. De esta manera se realza la sensación de movimiento y se consigue transmitir mas fuerza, mas dinamismo, etc, en general conseguimos una imagen con un barrido.

Vamos a ver un poco como realizar este tipo de imágenes, en mi caso no había realizado nunca este tipo de capturas, hasta que hace un par de días me toco hacer una practica en clase de diseño y bueno me puse manos a la obra.

Los ajustes de la cámara son importantes, así no abriremos en exceso el diafragma ( en mi caso estuve jugando con f5.6 a f8 ) una ISO ligeramente alta pues el día estaba un poco nublado y el ajuste mas importante es la velocidad ( el tiempo de exposición ) que conviene jugarlo entre 1/30 y 1/60.

Realizaremos un pre-enfoque de la zona donde realizaremos el disparo,mas la medición para ir calculando los ajustes finos. Nos colocaremos a cierta distancia, en un plano paralelo al objeto a fotografiar ( coches en movimiento en mi caso ) y haremos un par de disparos de prueba para comprobar los ajustes correctos.

La técnica en si es seguir el vehículo con el pre-enfoque realizado, realizado el mismo movimiento que el vehículo e intentando imitar la misma velocidad y entonces realizaremos el disparo. Se supone que en el barrido y con una velocidad ligeramente lenta el objeto habrá sido captado con nitidez pues mi velocidad lenta se contrarresta con el movimiento de barrido que hago con la cámara, con el fondo no ocurre lo mismo pues es inmóvil y se consigue el efecto de movimiento pues nos saldrá completamente desenfocado.

Puede parecer complicado en la explicación pero una vez en el sitio, fue tirar unas cuantas fotos para conseguir el pre-ajuste correcto y empezar a conseguir algunos resultados que para ser la primera vez no me desagradan. Os dejo con algunas muestras: