La frase que mas veces he visto en los foros de fotografía es: “la cámara no importa” “lo importante no es la camara”… y similares… y rotundamente NO PUEDO ESTAR MAS EN CONTRA!!

Me explico, vivimos en una sociedad de frases lapidarias que parecen extractos de la biblia.. y creo que todo tiene que tener matices y un contexto para crear un mensaje correcto,mas completo y sobretodo mas objetivo.

La cámara no hace la foto, correcto, pero no me imagino a Rossi corriendo un gp con una moto de gama baja, ni veo que los obreros sigan con el pico y la pala, los veo utilizar martillos compresores, etc. Con esto lo que quiero decir, es que una mejor herramienta nos facilita un mejor trabajo, pero claro… si no sabes ir en moto de nada te sirve tener la mejor moto del mundo.. si no sabes fotografía de nada te sirve llevar 2000€ colgados al cuello!

En los foros se aburren de decir que la cámara no importa, que con una compacta se puede realizar las mismas fotos, etc. Bueno todos tenemos un amigo con una cámara de 2000€ que solo hace fotos a su coche y en modo automático… el no esta haciendo mejores fotos que con una compacta y aun así no es del todo cierto pero bueno… y también conocemos a un amigo/a que con una compacta hace unas fotos que nos llaman poderosamente la atención, pues bien el primero tiene una buena herramienta pero no sabe sacarle partido, la segunda tiene buen gusto y buen ojo para la imagen, pero posee una herramienta muy normalita, a ver quien me pone en duda que esa misma chica con la “herramienta” del chico del coche no haria mejores fotos¿?

A ver, no podemos ser tan hipócritas, una mejor herramienta SI LA SABEMOS UTILIZAR nos dará mejores imágenes y si me tiene que decir lo contrario alguien, que no sea un fotógrafo que lleva un maletín valorado en mas de 3000€ y que me dice que empezó con una compacta…

El KIT de la cuestión es el contexto, UNA MEJOR CÁMARA NO NOS ASEGURA UNA MEJOR FOTO, correcto casi al 100%, tenemos que saber usar esa mejor cámara y tenemos que tener buen gusto por la imagen. Pero también es cierto que un mejor equipo nos garantiza poder conseguir imágenes en situaciones que con una herramienta de gama mas baja no podríamos, tendremos mas ISO utilizable, podremos jugar mejor con la profundidad de campo, etc.

la fotografía tiene parte de técnica,parte de buen gusto e incluso parte de suerte (hay que estar ahí y en ese momento…) y como todo trabajo, una mejor herramienta nos puede facilitar mucho la vida y conseguir algo que de otra manera no podríamos, pero nunca sustituirá una buena cámara el buen ojo o buen gusto a nivel de imágenes y ahí es donde la frase si tiene sentido pero claro en ese contexto y toda la frase, no el extracto que interese.

Ahora lo que me pregunto es, ¿por que un fotógrafo me dice que la cámara no importa y no me dice toda la frase?, que intereses puede tener, porque es el primero que sabe que no es cierto y mas si lo dicen en un foro de fotografía. Y aquí es donde empieza otro eterno debate que es la competencia, como todo el mundo hoy en día tiene una cámara, ahora todo el mundo es fotógrafo y eso desmerece su trabajo, al mismo tiempo que le crea una competencia feroz.. pero eso es otro tema mas complicado aun si cabe..

LA CÁMARA POR SUPUESTO QUE IMPORTA, pero hay que saber utilizarla y no nos va a solucionar un problema de falta de gusto, de vista, de ojo o como le queramos llamar, de no ser así porque un fotógrafo que empezó con la compacta empezó a gastarse dinero en mejor equipo y mas y mas caro¿? capricho¿? yo creo que no… y lo que mas rabia me da es que ese mensaje, es el que están consiguiendo transmitir y eso va en contra de ellos mismos, de la imagen que tiene la fotografía hoy en día con muchos oscuros que antes no había (antes la fotografía era puro arte, ahora esta infravalorada por el mundo digital,etc), a ver si entre todos empezamos a hablar con propiedad y dejando de lado la hipocresía!