Últimamente he tenido un par de veces esta conversación, fotografía/photoshop va a ser un debate que creo que jamas acabara. Me parece absurdo tomar uno de los 2 bandos al 100% pues creo que ambos se necesitan mutuamente para crear mejores obras.

Estarán por un lado los puristas que alzaran las manos al cielo cuando vean una foto EDITADA y los operarios de software (llamados en mi opinión de forma despectiva) RETOCADORES, pues bien me gusta la fotografía y me gusta le edición digital de imágenes y no! no pienso escoger seria absurdo.

Sin una buena imagen de partida no haremos un retoque que deje una gran obra en nuestro curriculum o portfolio o donde nosotros queramos mostrar nuestra imagen, pero del mismo modo es cierto que por muy buena que sea una foto siempre se podrá mejorar, en el aspecto que sea, mediante edición digital.

Desde cubrir un rango dinámico que una cámara simplemente no puede hacer, hasta añadir información que en la foto no esta, todo me parece licito teniendo en cuenta lo que estamos haciendo y siendo conscientes.

Jamas criticaré a un purista, pero no espero menos de los mismos. Mis trabajos, aun siendo un principiante que estoy aprendiendo y que considero que aun no se nada, suponen un esfuerzo para mi, en ellos vuelco interés e ilusión y acepto criticas siempre y cuando no empiecen por la frase “esta retocada… no es una foto” o similares. Si esos son todos los argumentos mi lectura es la contraria, e incluso me da por pensar en términos como envidia o desconocimiento.

Es la primera vez que cuelgo un articulo de opinión propia y no creo que lo haga mas, pero al mismo tiempo es mi defensa hacia mi trabajo y hacia los que como yo, amamos la edición digital y creemos en lo que hacemos. Un saludo a todos.

Esto es lo que hago y lo que me gusta, seré mas o menos fotógrafo pero es lo que me gusta y la hipocresía la dejo de lado… No es mas que un trabajo a medias de una sesión reciente que realice de temática gótica y estoy deseando poder seguir trabajando en la sesión y si… pienso seguir usando Photoshop total solo debo llevar unas 50 capas😉