Strobist no es mas que la toma de imágenes iluminadas de forma artificial con la condición de que la fuente de luz no provenga de la propia cámara (no se utiliza el flash incorporado para la iluminación y composición de la toma).

Hoy en día las mejores imágenes publicitarias, las mas llamativas, las que menos entendemos como están realizadas tienen un común denominador, la iluminación artificial. Casi todas esas impactantes imágenes están realizadas con iluminación artificial y a eso se le denomina en el mundillo de la fotografía técnicas de iluminación Strobist.

Para realizarlas se utilizan diferentes puntos de luz con diferentes propósitos, luz directa, luz para eliminar parte de las sombras, de relleno, para iluminar el fondo, etc.

Todos esos puntos de luz pueden ser algunos fijos, otros se activaran de forma remota por radiofrecuencia en el momento de activar el disparador de la cámara. Otro de los sistemas utilizados es el disparo esclavo por célula fotovoltaica. Esta acciona el flash al detectar otro destello, que puede provenir de un primer flash colocado en otro punto.

Asi poco a poco se van elaborando diferentes esquemas de iluminación, que buscan obtener una imagen concreta. Muchas son las webs que se encargan de enseñar esos esquemas, incluso contamos con aplicaciones informáticas que nos simulan dichos esquemas para que veamos como afectan a los cuerpos a iluminar.