En esta ocasión una foto mía a unas flores sin mas interés que tener una foto (no busquéis mensaje ni arte ni nada.. quería una foto y listos jejeje)

Y aquí la imagen ya corregida:

Bueno vamos allá: la primera imagen tiene algunos errores, como un exceso de saturación que llega a difuminar los bordes de los pétalos,parece plana por no tener acentuado el contraste y la iluminación y le falta algo de nitidez, vamos que como foto no vale mucho. Pero antes de borrarla podemos probar a mejorarla y eso he hecho, vamos a ver los pasos que he seguido.

Lo primero es aplicar una técnica que afecta a la iluminación y que hasta hace poco aplicaba sin saber su nombre correcto/técnico y es que a veces voy aprendiendo trucos o procesados o llamarle como queráis y con lo único que no me quedo es con el nombre. Bueno el efecto es una mascara de luminancia y el método para aplicar es el siguiente, vamos a la paleta de canales, y en ella pulsamos (crtl) + RGB (la capa), de esta forma se nos marcara una selección que engloba la “luz” de la foto.Bien con esta selección activa, creamos una capa de ajuste niveles.

Lo primero que haremos sera cambiar el modo de fusión de la capa a “luminosidad” para no afectar a los tonos y ahora pulsaremos la tecla (alt) y pincharemos sobre la mascara que se nos habrá creado en la capa de ajuste niveles. Pues bien de esta forma tendremos en pantalla la mascara y no la imagen, ahora lo que haremos sera exagerar el contraste de esta mascara, para lo que pulsaremos la combinación (ctrl+m) para aplicar “curvas” a la mascara y dibujaremos una “s” en la curva.

Bien volvemos a pinchar sobre la miniatura de la capa de ajuste, y ajustamos los deslizadores para volver a ganar contraste (el izquierdo que son los negros hacia la derecha y el derecho que son los blancos solo un poco a la izquierda), ya esta casi realizado el ajuste ahora solo falta aplicar algo de desenfoque gaussiano sobre la mascara de la capa de ajuste y lo tenemos.

Pero claro la foto tenia algunos problemas mas, para desaturar lo que hice fue crear otra capa de ajuste por encima de “blanco&negro” y la puse en modo color con baja opacidad, de esta forma la imagen se desatura parcialmente, en este caso eso ya me ayudo a conseguir mejor nitidez en los pétalos. Podéis probar con distintos modos de fusión y jugar con la opacidad de la capa e incluso añadir una mascara y dejar fuera del efecto algún detalle que os interese.

Casi lo tenemos todo, ahora quería mejorar la nitidez, otra capa esta vez un duplicado de la original y la coloco encima de todas, aplico un filtro>otro>paso alto y con un radio bajo en torno a 2 cambio el modo de fusión de la capa a “superponer”, casi lo tenemos, un ultimo ajuste, filtro>otro>a medida, aplico y luego menú>edicion>transicion filtro a medida y bajo al 50%. Con esto ganamos bastante detalle pero hay que ir jugando pues aparece ruido rápidamente. Tenéis que mirar de encontrar el equilibrio entre la ganancia de nitidez y el ruido.

Bueno eso es todo, como veis pasos sencillos, un retoque rápido muy rápido y sencillo y tengo la imagen lista, por supuesto os invito a opinar y criticar, un saludo a tod@s.