Otra imagen mas que voy a tratar con Photoshop para mirar de recuperar información y conseguir recuperar la foto. La tome hace unos días durante la maratón fotográfica de Sa Nostra y en el visor de la cámara no era capaz de ver que estaba quemada en algunas zonas o ver el reflejo del sol, pero luego cuando llegue a casa me pareció interesante para trabajarla.

Esta es la imagen original:

Pues bien vamos a analizar que problemas tiene esta foto y como podríamos solucionarlos.Para empezar podemos ver que la zona izquierda con el resplandor esta quemada, al igual que el cristal del coche, así pues lo primero que haremos sera corregir los niveles por zonas, usaremos el pincel y usaremos la letra “q” para activar el modo mascara rápida, con el color negro seleccionado iremos pintando en la imagen en todas las zonas que estén quemadas al finalizar volveremos a pulsar la “q” y luego pulsaremos “ctrl+mays+i” para invertir la selección con lo que nos quedara seleccionado la parte donde hemos pintado. Ahora solo tenemos que pulsar en el botón para crear una nueva capa de ajuste y seleccionar niveles, el modo de fusión de esta capa sera luminosidad para que no afecte a los colores y lo que haremos sera mover los negros hacia la derecha, e incluso un poco los medios tonos.

Ahora la imagen habrá ganado información en esas zonas quemadas. Añadiré una capa mas de niveles que afecte a toda la imagen para volver a “derechear” los negros un poco. Ya con el contraste mejorado, aplicamos 2 metodos de enfoque, uno simple con una capa duplicada a la cual le he aplicado un filtro paso alto y el modo de fusión en superponer y otra capa donde aplico una técnica de enfoque basada en los bordes que explicaré mas detalladamente en otra ocasión, pero con el primer retoque para el enfoque posiblemente estaría lista la imagen, ademas pulsando “ctrl+j” sobre la capa a la que hemos aplicado el paso alto, la duplicaríamos y con eso el efecto mejoraría.

Para que la parte superior del edificio no moleste, y enderezar el coche, uso la regla y la opción enderezar y luego recorto la imagen buscando un reencuadre mas interesante (reglas de los tercios). Ya con la imagen casi lista, faltan algunos detalles, algo de color “lila” suave en una nueva capa y jugar con los modos de fusión y opacidad para exagerar el destello, algo de color y nitidez en los ojos del gato, algo de niveles en el reflejo del gato sobre el cristal y un repaso por zonas mejorando el contraste con la herramienta subexponer sombras con baja opacidad hacen el resto de la edición de esta imagen.

Obviamente la imagen no es la mejor del mundo ni me van a dar ningún premio, un poco la conclusión a la que llego y quiero que veáis vosotr@s es que no deshecheis una imagen a la primera por tener algún detalle que no os gusta o creer que no tiene interés, porque si os parais a mirar bien la imagen durante unos segundo buscando sus posibilidades seguro que esa imagen no la borrareis y algo que merezca la pena conseguireis.