La mayoría de cámaras modernas (no me quiero quemar diciendo que todas pero juraría que si..) tienen esta opción de disparo, que en un primer momento puede no resultar muy útil (sobre todo si disparamos en RAW) pero si por cualquier motivo disparamos en JPG, puede resultar interesante.

En este modo la cámara disparara de forma automática (ráfaga) el numero de imágenes que nosotros configuremos, aquí ya no todas las cámaras permiten modificar este numero, siendo lo habitual 3 tomas, en las que la cámara cambiara de forma automática la exposición para conseguir una toma correcta, una subexpuesta y otra sobreexpuesta. Algunas cámaras mas completas y avanzadas permiten disparan 5 tomas que se corresponden a los 5 puntos del exposimetro.

Al realizar esas tomas y cambiar únicamente la exposición lo que conseguimos es tener tomas que cubren un mayor rango tonal y ahí es donde puede resultar muy interesante. Se pueden realizar trabajos de HDR que bien trabajado suele dar resultados geniales (hay miles de imágenes por internet que utilizan esta técnica,aunque en mi opinión pecan de pasar por el programa Photomatix en exceso y perder realismo).

Pero la otra opción que si me gusta mas es el trabajo con mascaras abriendo las 3 o 5 tomas en un mismo documento en el photoshop y apantallando las partes correctas de cada una de las tomas.

El método es muy sencillo, de cada toma tendremos partes que nos interesaran. Bien agregamos una mascara de capa a todas las capas, en cada capa habrá una exposición. La mascara la rellenamos de negro, de esta forma es como si no hubiésemos hecho nada. Tenemos 5 capas (o 3) y solo nos queda con un pincel blando de color blanco ir pintando en cada una de las mascaras sobre las zonas que creamos que están correctamente expuestas.

Si en alguno de los ajustes se nota demasiado el corte hay que bajar un poco la opacidad de esa capa, por lo que recomiendo que la capa fondo sea la que mejor exposición creáis que tiene y solo aplicar el trabajo sobre las demás capas.

A ver si durante la semana proxima  realizo un tutorial sobre este sistema que sigue la senda del método Mellado para conseguir imágenes correctas a nivel exposición pero sin tener que recurrir a modificar en si ninguna imagen, todas seran originales pero a diferentes exposiciones.