Bueno hoy un trabajo de retoque digital sobre una foto de un deporte que me encanta, bueno en realidad todos los deportes de combate/contacto me gustan. Para mi estos deportes son una mezcla de valor y sacrificio y tienen una carga brutal de dramatismo en muchas ocasiones, como esos combates en los que el que parece que pierde tiene que tirar de orgullo y épica para dar la vuelta al combate,etc.

(Podéis hacer click en la imagen para verla mas grande y apreciar mejor las diferencias)

Así una imagen que represente un gesto de valor, al mismo tiempo una acción, algo de dureza,etc no puede ser un saco de colores vivos o por lo menos asi lo entiendo yo, tienen que ser imágenes mas tenues con colores muy contrastados pero que no tengan el peso de la imagen. Imágenes pues casi viradas a blanco y negro, y en vez de buscar el derecheo del histograma casi se busca la contrario.

El retoque básicamente ha buscado ese trabajo sobre los colores,he aplicado el sistema Mellado de zonas, trabajando los niveles de diferentes selecciones (en total había unas 15 capas con diferentes selecciones realizadas y en casi todas he buscado oscurecer y dramatizar la acción).

Con el trabajo sobre los colores se nivela la imagen pues en la original los rojos del ring tenían mucho peso,así que elimino información de ese canal en esa selección, aplico una capa de ajuste a blanco y negro y añado textura en la superficie del mismo. Sobre los luchadores algo similar, sobre su selección aplico la imagen en modo “multiplicar” pero solo el canal rojo, con eso ya se consigue bastante dramatismo y acentuar las sombras y los brillos de los flashes, con lo cual sus cuerpos parecen mas musculados y su impacto visual es mucho mayor.

En mi opinión es una lucha de 2, así que el arbitro que en la original era una pieza mas, tenia que perder información, otra vez técnica Mellado y el tema queda resuelto.

Este es un poco el modo en el que voy trabajando, a nivel de retoque fotográfico. Voy analizando la foto y pensando en como me gustaría que fuese, en la medida de lo posible voy cambiando lo que creo que puedo cambiar y tengo que decir que no siempre actúo de la misma manera.

En aspectos globales he trabajado también las mascara de enfoque mejorandolo, también he trabajado con una capa de sombras/iluminaciones y una capa de niveles y curvas finales.

Son retoques fotográficos que no me llevan mas de 1 hora, y que por supuesto son personales no significa que este bien o mal echos, los he realizado así por gusto propio buscando una imagen a mi parecer mucho mas interesante, aunque analizándolas desde un punto de vista fotográfico posiblemente la segunda sea mucho mejor fotografía a nivel técnico tal cual estaba y habíendola retocado en 2 o 3 detalles habría quedado una muy buena foto, pero para mi opinión y gusto sin fuerza.