Pues si, en la búsqueda de nuevos contenidos para el blog, he decidido dar cabida a otra gran afición que tengo, que actualmente también estoy aprendiendo por mi cuenta, autodidacta a tope, que no es mas que la edición de imágenes con programas de ordenador.

Por ahora todo lo hago con Photoshop, pero de vez en cuando voy mirando cositas de Gimp pues se que tiene bastantes seguidores.

Lo que no se muy bien es como plantear esta sección, es decir, no se si poner los pasos uno por uno o hacer como cuando enfrento la original vs la editada de fotos realizadas por mi. El caso es que ahora con muy poco tiempo, pues tengo clases por la mañana, el fp por las tardes, etc.. la verdad no tengo tiempo ni el clima acompaña para poder trabajar sobre mis propias imágenes, así que por ahora editaré todo lo que caiga en mis manos.

Vamos con la primera: ( la primera foto es la retocada y la segunda la original )

He decidido que en vez de realizar un paso por paso que seria demasiado largo, voy a explicar el flujo de trabajo realizado y a grandes rasgos los procesos utilizados. Lo primero fue analizar un poco la foto para entender de donde venia la luz y ver así que zonas se podía mirar de recuperar o incluso crear luz ( no todas son reales, como las de pared izquierda que las puse yo..). Para ello con diferentes herramientas de selección, escojo zonas y aplico una capa de ajuste CURVAS en cada una de esas zonas, casi todas en modo fusión LUMINOSIDAD para no afectar a los colores. Una vez tengo todas las zonas trabajadas, toca los retoques globales, niveles, saturación, etc.

Bien ya esta casi todo el trabajo hecho, ahora mejoro el enfoque con una preselección de bordes para solo definir estos y no crear ruido y aplico la mascara de enfoque.

Ya tengo iluminaciones, ajustes globales y el enfoque, lo ultimo que hago es la parte quizás mas creativa y menos real, aquí ya hay mas trabajo ( en total tenia como unas 30 capas ) la base es el empleo de técnicas de mapeo de zonas y HDR, ajustar un poco el equilibrio de colores, las sombras e iluminaciones y ya al final otra vez ajustes globales de color separando medios, sombras etc.