Mellado en su libro nos habla de un método para conseguir exposiciones correctas con la mayor información posible en el histograma, básicamente lo que conseguimos es derechear para tener un rango dinámico mas utilizable alejándonos de los extremos izquierdo y derecho del histograma pues es en la zona central donde mayor información tenemos.

El método es muy sencillo en la teoría pero para llevarlo a cabo sera necesario practicar bastante hasta llegar a obtener buenos resultados. Básicamente el método es el siguiente:

1.- Analizamos la imagen que queremos captar y buscamos el punto de mayor luminosidad, en ese momento accionamos la mitad del recorrido del disparador y el fotometro nos dará una medición. ( El modo de medición debe ser puntual )

2.- Seguramente el fotometro nos estará indicando que esta sobre expuesta es decir quemada, lo que debemos hacer es ajustar la exposición para que el fotometro nos de un “ok” es decir que este correctamente expuesta para esa zona donde hemos realizado la medición.

3.- Ahora lo que tenemos es la imagen con ajustes para una correcta exposición en la zona de altas luces, pues bien procedemos a reajustar para subir 2 pasos la exposición, ajustando la velocidad del obturador o la apertura, así conseguimos sobre-exponer la imagen 2 pasos partiendo de una medición correcta para el mayor punto de luz, el que habíamos medido al principio.

4.- Pues bien, bloqueamos ahora la exposición para poder realizar el reencuadre de la composición,etc pero sin perder los ajustes y realizamos la toma.

5.- Todo habrá salido bien si al ver el histograma observamos que la mayor parte de la información ( esas montañitas 😉 ) están mas bien en la zona derecha del histograma, de ahí que se suelan utilizar lo de “derechear el histograma”.

Con todo eso lo que habremos conseguido sera aprovechar al máximo la zona derecha del histograma tal y como comenta Mellado en su libro al explicarnos esta técnica.