Hoy en día una imagen en internet pierde todo tipo de control sobre la propiedad en el momento mismo en el que entra en la red. Una vez la foto esta colgada es cierto que es como tenerla en un mostrador donde puede llegar a mucha gente, lo cual puede ser sumamente interesante, pero si no se sabe bien el origen de poco servirá.

Para eso lo que hacen muchos ( entre los que me incluyo ) es poner una firma en la fotografía, hay muchos estilos de firma, desde simples marcas de agua ( como una firma normal pero superpuesta o con opacidad baja para que se camufle con la propia imagen ) hasta firmas en marcos o encima de la propia imagen donde no moleste.

Debemos pensar bien que poner en la firma, desde un nombre, un pseudonimo, la dirección de alguna pagina que nos interese, etc.

El sistema de creación es muy sencillo:

1.- En photoshop abrimos un documento sin color de 1000×1000 por poner un ejemplo con 16 bits.

2.- Crearemos el texto que queramos como firma.

3.- Podemos añadir un segundo texto ( como en mi caso que tengo pseudonimo y la palabra “fotografía” ).

4.- También podemos añadir todo tipo de imágenes, o efectos sobre el texto, pero es algo que no recomiendo pues lo que menos nos interesa es conseguir una firma tan llamativa que desvie la atención de la imagen.

5.- Una vez realizados todos los cambios que creamos necesarios, iremos al menú “edición” y optaremos por la opción “definir valor de pincel”.

6.- Ahora solo nos queda poner un nombre al pincel , como por ejemplo firma.

7.- Bien ahora tenemos un pincel con nuestra propia firma, ahora abrimos el documento que queremos firmar, seleccionamos el pincel que hemos creado “firma” y simplemente seleccionamos el emplazamiento donde deseamos firmar la foto.

8.- Podemos jugar con la opacidad del pincel o con los modos de pincel para que la firma sea mas o menos visible, mas fácil de eliminar o menos.

Os dejo un par de ejemplos con la firma: