Ya hablamos sobre los filtros de densidad neutra y su capacidad para bloquear parte de la luz recibida por el sensor para evitar sobre-exposiciones parciales y poder jugar con aperturas o tiempos de exposiciones en condiciones de luz intensa, pues bien hoy vamos a conocer un poco mas sobre otro tipo de filtros, en esta ocasión sobre filtros polarizadores.

Estos filtros son muy útiles pues consiguen bloquear la luz obteniendo diferentes resultados según el angulo de captura, los tiempos de exposición, etc.

algunos de los resultados que podemos obtener con el empleo de estos filtros son:

  • Elimina reflejos indeseados sobre superficies como agua o cristal, permitiendo la visualización de lo que se encuentra detrás de ellas. El efecto de la polarización depende del ángulo que mantenga el objetivo respecto a la fuente de luz, y puede previsualizarse accionando el anillo antes del disparo.
  • Mejora el colorido de la hierba y el follaje, debido a que se filtran los reflejos azulados del cielo.
  • Con un filtro polarizado se elimina una gran cantidad de luz de un cielo sin nubes, intensificando el azul del cielo que toma un tono más oscuro. Las nubes blancas destacan considerablemente en el azul del cielo.

 

Su uso se extiende sobre todo en el ámbito de fotografía de paisaje, naturaleza, animales o exteriores y aumenta los contrastes y los detalles de muchas texturas, sobre todo se emplea para dramatizar el cielo y las texturas que se pierden por la luz.

También puede resultar muy interesante su uso en fotografía de retrato siempre y cuando hablemos de exteriores, hablaremos sobre el tema en otra ocasión.