HDR es una técnica utilizada en fotografía digital que nos permite superponer la misma toma con diferentes exposiciones para mejorar el rango de iluminaciones, así las zonas «quemadas» pueden salvarse y se puede levantar un poco las zonas subexpuestas.

La traducción es High Dynamic Range, alto rango dinámico, y es un sistema que se ha ido extendiendo de tal manera que son muchas las cámaras que ya incorporan un modo de captura en HDR. La explicación seguramente es sencilla, nos facilita la labor de lidiar con la luz hasta cierto punto y eso en fotografía es muy importante.

Por internet es fácil encontrar muchas imágenes con esta técnica la mayoría muy IMPACTANTES, pero esos HDR son trabajos de post-edicion sobre un HDR normal. Un flujo de trabajo común para estos trabajos es la captura con -2,0,+2 y un primer procesado en el editor para pasar despues a un mapeador de tonos, el mas conocido es el Photomatix.

Os dejo aquí unos cuantos ejemplos:

 

Por si os interesa trabajar esta técnica, lo primero es comprobar si nuestra cámara puede horquillar fotos ( diferentes exposiciones ) o si incluso lleva algún modo HDR ya incluido. Siempre se puede en caso negativo falsear la exposición de una toma en un programa de edición, hablaremos de ello en próximos artículos.

Como consejo os puedo decir que es muy importante contar con trípode ( pues las diferentes capturas con diferentes exposiciones deben ser idénticas y la cámara no debe moverse.