Blog sobre fotografia digital y retoque digital de imagenes

No creas que eres tan buen fotografo… todo tiene su truco


Bueno ha sido un parón de 2 semanas, sin agregar ninguna nueva entrada, ha sido mas bien un descanso, para recargar energías y así tener un poco de tiempo para arreglar algunos asuntos que corrían prisa. Ahora toca ponerse las pilas de nuevo y vamos a empezar el año dando algún que otro tirón de orejas.

Bien para intentar explicar un poco mi punto de vista, vamos a utilizar imágenes de personajes mediáticos, creo que sera muy sencillo entender de esta manera el mensaje que pretendo compartir con vosotros.

Alla vamos!!!!

Bien esta mujer es Llum Barrera, esta foto pertenece a un banco de imágenes relacionado con la imagen y carteleria de una obra de teatro, ya que ella es actriz. En mi opinión un retrato natural, con gusto, bien iluminado, etc… en pocas palabras un retrato muy correcto.

Esta chica es Cristina Pedroche, en una instantánea mucho mas casual, sin tanta preparación, sin fondo, de hecho la iluminación es la del lugar no una creada y pensada para el retrato en si, posiblemente una foto que acompañaba alguna publicación menor como algún anuncio de algún programa, alguna noticia de alguna revista o algo similar.

Seguramente todavía no sabéis bien por donde voy, tranquilidad, que todo llega y cuando me empiece a explicar os daréis cuenta que las imágenes cobran sentido.

Esta es Paula Prendes, esta claro que es un posado, con luz artificial, etc.. debe pertenecer a alguna sesión de alguna revista o similar la verdad no se que finalidad tenia la serie de fotos. Tanto esta foto como la de Llum están trabajadas, por lo menos mas trabajadas que la de Cristina, eso es fácil darse cuenta y creo que todos estaremos de acuerdo. Sigamos….

Esta chica es Ana Simon, son fotos de una sesión para una conocida revista muy enfocada a los hombres por sus contenidos. Un sesión en exteriores, da la impresión que sin luz artificial, eso si maquillaje, peluquería, estilismo…

Vale tenemos 4 fotos, cada una tiene algunas características propias y algunas en común. Todas son retratos, en las que el elemento retratado esta posando… básicamente la mayoría de fotógrafos hacen eso, buscan un modelo o una modelo, le dicen como posar, preparan peluquería, luz, maquillaje, lo que haga falta y crean una imagen, digo crean porque al tener una preparación y estar todo en la medida de lo posible premeditado, se esta creando esa situación y ese momento, vamos que no ha sido fortuito. Quizás de las 4 vuelvo a repetir que las mas fortuita es la de Cristina, pero resulta que Cristina, es una chica joven, increíblemente atractiva para la mayoría, tanto mujeres como hombres si son sinceros sabrán ver la belleza natural de esa mujer. Aquí ya empezamos a tener diferencias, pues su foto es mas natural, menos trabajada, pero su belleza es superior a la de Llum, a pesar de tener una foto mas trabajada.

Pasa lo mismo con la foto de Paula, tiene trabajo, podría compararse a la de Llum, pero vuelve a ser una joven increíblemente atractiva.

Que pasa con las fotos de Ana, parecen menos laboriosas, sin luz, sin tener que trabajar un fondo, etc.. pero otra vez esta chica es preciosa, posee un atractivo que (no se me enfade nadie, lo digo con todo el respeto del mundo..) no posee ni de lejos Llum.

Bueno llegamos a una primera conclusión, las fotos de las chicas mas guapas, pueden prescindir de una mayor preparación pues se auto-compensa con la belleza de la modelo. Ahora vamos a seguir analizando las imágenes, os habéis dado cuenta que en la foto de Llum no se ve ninguno de sus atributos femeninos, cosa que no pasa en las demás, donde podemos ver o escotes o una minifalda con alguna transparencia o simplemente un perfil con una camiseta de tirantes…

Vamos a seguir… una cosa muy obvia y que de tan obvia que es, la mayoría lo habréis pasado por alto… las 4 son chicas!!! ningún chico….

Bien empecemos a poner las cartas sobre la mesa, cogemos esas cuatro fotos, en una votación popular y estoy seguro que Llum no ganaría, da igual que sea un jurado técnico, gente de a pie, simples aficionados, da igual.. que sean hombres o mujeres los que juzguen… daría igual, muy posiblemente el podio se repartiría entre las 3 jovenes, dejando a Llum fuera. Que mas dará que se hayan tenido que trabajar un fondo, una doble iluminación, que también hayan empleado maquillaje o retocado la foto, que mas dará… si la retratada no es joven, atractiva, no enseña sus sinuosas curvas… no puede ganar jamas en esta competición.

Con esto lo que quiero decir es que muchas veces una fotografía solo es buena porque presenta a una modelo o un modelo que solo por su presencia consigue que la imagen resulte llamativa, atractiva, que nos llame mas la atención, que la miremos mas detenidamente… tanto los hombres por su condición como las mujeres, gastaran mas tiempo en mirar las 3 ultimas fotos, casi sin haber observado la primera imagen.

En otras palabras, se cumple una regla de tres directa, mi foto es tan buena y atrae tanto, por lo tanto soy tan buen fotógrafo como atractiva y sugerente sea la modelo o el modelo retratado.

Mas claro aun, me pones a Ana Simon, con ese atuendo, ese peinado y ese maquillaje, en ese mismo sitio y le tiro 4 fotos con el móvil y tengo “fotones” … pero me pongas como me pongas a Llum, con equipo, iluminación, retoque,da igual … que no tendré mas que un simple retrato…Esta claro que la belleza es algo muy subjetivo, no a todos nos parece igual de atractivo lo mismo, no nos tiene porque gustar lo mismo, pero como norma general hay como unos baremos, ya en la antigua Grecia comenzaron a sacar unos patrones de belleza, que nuestra sociedad ha ido heredando con el paso del tiempo, estos se habrán ido modificando, pero el canon de belleza actual, premia a la mujer joven, atractiva, sin defectos, con buen cuerpo y poca ropa por encima de todo lo demás… véase la calidad real de la foto por poner un ejemplo.

Ahora vamos a una red social… Facebook por poner un ejemplo, cojo y le hago una foto a mi vecina, no va a pasar nada, ya me puedo haber trabajado la iluminación, el maquillaje, haber montado una historia con la localización y el estilismo, que con un poco de suerte, la foto gustara a unos pocos. Ahora tengo la ocasión de fotografiar a esta chica:

Es Sara Carbonero, una chica joven, con buena piel, unos ojos bonitos, un bonito cuerpo, etc… no! no es mi vecina… de hecho no es una chica cualquiera… vale pero solo tengo una cámara compacta… ummm quiero que mis fotos tengan éxito.. ummm dejarme pensar…

Una textura de fondo (una simple pared…), un escote, un virado de color y ya tengo esa foto que se que va a gustar, que curioso… realmente lo único complicado que he necesitado ha sido a la propia modelo, ella en si misma es la foto y sin ella la foto no vale nada, si coloco ahí a mi vecina esa foto no vale, pero si coloco a una chica diez, ya tengo un foton!

Puede parecer una exageración y de hecho aun teniendo la mayor parte del trabajo hecho por fotografiar a una modelo atractiva, se emplea igual la luz, el maquillaje,etc… se sigue trabajando la imagen para conseguir aun mas que la belleza de por si natural de la modelo, para conseguir exagerarla.

Con todo esto cada vez mas las imágenes dependen de la modelo, esto no es nada nuevo esta claro, las modelos mas cotizadas, no lo son por ser las menos agraciadas precisamente. Pero en fotografía, cada vez mas todos están recurriendo al que posiblemente sea el mejor recurso para conseguir una buena foto y que casualmente es el que menos trabajo nos da a nosotros, que es precisamente contar con una modelo espectacular!!!

De hecho, por eso decía que eran chicas, los chicos no consiguen vender tanto, la mayoría de fotógrafos emplean la figura femenina y no la masculina. Es mas fácil encontrar una bella mujer que un bello hombre, el juego que da con la ropa, es increíblemente superior en la mujer y así un largo etc de ventajas mas una herencia machista que venimos heredando desde hace decadas.

Ahora el titulo de la entrada! seguro que eres buen fotografo¿? no sera que solo fotografías chicas perfectas¿?¿? que a todas las pones con escotes y ropas ajustadas¿?¿? que aun ya siendo casi perfectas, les eliminas pequeños defectos con el retoque¿?¿?¿? mas de uno se tendría que hacer estas preguntas porque viendo los trabajos de la gran mayoría, todo el mundo esta empleando el recurso mas fácil… usar una modelo que ya de por si te de la foto!!!!! porque no se ven retratos de mujeres normales¿?¿?¿? creo que esa respuesta y muchas otras que me abordan cuando reflexiono sobre estos temas es muy muy sencilla… no eres.. no sois… no somos tan buenos fotógrafos y seguimos dependiendo de algo ajeno a nosotros, de la belleza de la modelo…

6 comentarios

  1. Genial la entrada!!
    Muchas veces, la belleza de la foto es la naturalidad.

    Me gusta

    3 enero, 2012 en 11:38

  2. ja ja ja …buen dia.
    excelente comentario.
    muy bueno.
    me puso a reflexionar.
    lo que vale es sacar partido de la creatividad.

    excelente, lo lei y lo relei.saludos desde venezuela
    romulo ollarves.
    trabajo mucho al natural.

    Me gusta

    3 enero, 2012 en 13:51

  3. Excelente articulo, como dice Romulo, pone a reflexionar, se hace necesario realzar la creatividad por encima de cualquier tendencia consumista, no es un trabajo facil, pero hay que hacerlo… gracias por compartir esas inquietudes

    Me gusta

    3 enero, 2012 en 14:35

  4. Me parece muy interesante la reflexión, aunque no puedo compartirla al 100%

    Poniéndote como ejemplo a Paula Prendes. Compara esa foto, con la que salieron suya en las revista MAN, personalmente, está es muchísimo mejor que las de la revista. Misma modelo, pero una foto muchísimo más vistosa, gusta más que las otras.

    Reconozco que esto es como la cocina, cuanto mejores ingredientes tienes, si eres un buen cocinero, les sacarás más provecho, pero si eres un cocinita/casual, por mucho ingrediente gourmet que te pongan… no se distinguirán…

    Me gusta

    3 enero, 2012 en 18:33

  5. en ese sentido estoy completamente de acuerdo fernando… muchisimos ejemplos de los mejores ingredientes (modelos perfectas…) con los peores resultados posibles son publicados continuamente… por muy guapa que sea la modelo si la uso como un objeto sexual solo tendre una foto de calendario, ahi ya es culpa unica y exclusivamente del fotografo y su buen o mal gusto..

    pero por normal general el mensaje es que todos recurren cada vez mas a una belleza extrema de la modelo, para tener el 80% del trabajo hecho.. sumale un 10 de maquillaje… mas estilismo.. mas localizacion.. acabamos por darles la razon a todas esas personas que piensan que al fin y al cabo una foto no es mas que un click… vamos que nos estamos cavando nuestra propia tumba… y sino al tiempo… veras como empiezan a caer como moscas en este sector… tiempo al tiempo… la limpieza y relevo va a venir a lo bestia sin avisar y se va a llevar a muchos por delante.. muchos que ni siquiera se lo imaginan..

    Me gusta

    3 enero, 2012 en 20:21

  6. Palo y a la bolsa!! …. buena entrada!! Saludos desde Panamá!

    Me gusta

    4 enero, 2012 en 04:49

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 393 seguidores