Blog sobre fotografia digital y retoque digital de imagenes

Campaña Adidas…y detalles de su procesado


Navegando por la web he dado con este estupendo video,es una campaña publicitaria para la marca ADIDAS, protagonizada por el futbolista Messi.

Bien antes de ver el video y pre-juzgar vamos a reflexionar unos segundos, se trata de una imagen publicitaria y por lo tanto la imagen tiene un uso y un objetivo, lo digo porque surgen siempre los “puristas” que critican este tipo de trabajos, mencionan que no es una foto, que es arte digital y demás lindezas, bueno bien esta claro que no es un “click” y listos, hay muchísimo trabajo pero sinceramente no se quien es mas fotógrafo ( esto no es una critica ), el que se va con un trípode a un paraje y tira una foto de 10 segundos de exposición, sube la saturación y el contraste con el Lightroom o una persona con conocimientos de iluminación como para falsear la luz de un estadio de futbol sobre 4 elementos principales ( los jugadores y la pelota ) y el fondo de la imagen, solo viendo como explica el diagrama de luces me parece ya se SI estamos ante un fotógrafo! y ademas uno bueno, esto es obvio pues no cualquier iba a ser responsable de las campañas publicitarias de Adidas.

Hecho este apunte, teniendo en cuenta que el objetivo de la imagen es llamar poderosamente la atención y reforzar el impacto visual de la imagen, os recomiendo ver ahora si el video:

El trabajo realizado me parece sencillamente INCREIBLE, se nota que hay muchas horas de edición en la imagen, para empezar es una composición con bastantes elementos, se cuida la iluminación y la relación entre los personajes y la misma. Se consigue una uniformidad y una armonía de colores increíble, la imagen busca transmitir acción y movimiento y creo que se consigue también con creces.

Basicamente el trabajo es iluminar y sombrear, siempre teniendo en cuenta como debería incidir la iluminación del estadio sobre la escena de la acción. Al final del video podéis ver un paso a paso rápido del procesado, desde el cambio de Messi en su posición, la adición de luces, sombreados, publico, el virado de colores y las iluminaciones. Es increíble lo que pueden llegar a conseguir algunos genios de la fotografía! … y ahora volviendo a la parte “peli-aguda”, muchos dirán que aquí no hay fotografía, bien en el sentido estricto y mas puro de la palabra posiblemente lo que menos haya sea fotografía, en el sentido literal, donde el significado es dibujar con luz yo si veo aquí fotografía y mas que nunca pues todo se ha ido dibujando con luz pero bueno… lo que si que me gustaría es replantear un poco el objetivo de la foto, el tipo de cliente, el publico al que van enfocadas estas imágenes, etc… para mi es un acierto y un trabajo increíble, con toda la lógica del mundo, por un trabajo así se debe cobrar un dinero importante por una foto de paisaje ( no se me enfaden los paisajistas que he puesto el ejemplo por poner ) no creo que se llegue a cobrar ni una milésima parte, luego ahí ya cada uno sabrá que tipo de trabajos desea realizar, como quiere ganarse la vida y si necesita o no, dominar al máximo la edición digital, yo en mi caso lo tengo claro desde que empece… todo hoy en día esta editado, pero no todo esta bien editado, el que se queja no sabe o no quiere aprender, pero si queremos que nuestras fotos vayan mas allá de un simple Flickr o un marco en nuestro salón, mas vale que empecemos a aprender de este tipo de trabajos y personas!! ;)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 391 seguidores