Blog sobre fotografia digital y retoque digital de imagenes

Photoshop si, Photoshop no….


Vamos a seguir un poco en la dirección que empece hace unos días con los artículos de opinión, poco a poco voy metiendome mas en el mundillo y ya creo que puedo sacar algunas conclusiones propias y no tirar tanto de lo que oigo o de lo que me dicen… y mas de lo que pienso yo mismo!

Sobre el tema de si la cámara importa ya me posicione y como en casi todo en esta vida, no hay blanco y negro.. pero si hay matices, es decir muchos grises…Así la cámara importa SI,solo la cámara NO..etc.

Pues bien vamos a hablar un poco sobre la edición de imágenes, el famoso retoque. Muchos opinan que no,muchos opinan que si… y no voy a darle mas vueltas, pues también en su día me posicione… pero quiero darle un vuelta de tuerca y mostrar otro punto de vista.

El retoque no viene de ahora .. ni de hace un par de años.. las fotos desde siempre se han retocado, ya en analógico se jugaba con sombras proyectadas en la luz de revelado, con químicos en mal estado, etc para conseguir diversos efectos. Así el retoque fotográfico siempre ha existido y por supuesto estoy a favor.

Pero no solo se retoca en DIGITAL o en ANALÓGICO… también se “retoca” la realidad para poder conseguir imágenes que de otro modo serian imposibles conseguir.. hay mil trucos como cuando se fotografían bebidas para mostrar y reforzar la idea de “bebida fría” con esas gotas y esos brillos que para nada son reales y hoy quiero enseñaros este video que para mi es la realidad en su máxima, algunas imágenes NO se pueden conseguir sin hacer “trampa”… la trampa puede ser un montaje, algo ficticio, un retoque digital y no por eso son menos profesionales o menos fotógrafos. A muchos no les gustara, pero en cambio a otros como a mi, me resulta increíble ver esa preparación, esa idea, ese llevar a cabo esa idea, etc. Para mi esta gente cuando realizan este tipo de trabajos van mas allá de lo que nunca ira un fotógrafo purista que no quiera dejar atrás el lastre de no aceptar los avances tecnológicos, las tendencias en el mundo de la imagen,etc.

Que podemos ver en el video¿? pues a modo de resumen, una sesión de deportes acuáticos que no se puede realizar y el posterior montaje en estudio para conseguir ESA imagen impactante que luego cuando vemos en una portada si nos gusta, pero que algunos cuando ven el como se realizó, no dudan en criticar y para mi esa es una de las tantas vertientes que tiene la hipocresía en el mundo de la fotografía.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 388 seguidores