Blog sobre fotografia digital y retoque digital de imagenes

Vamos a ver un poco el efecto porcelana


Dentro de los denominados trabajos de “Beauty” uno de los puntos que mas trabajo lleva a los editores es perfeccionar y de alguna manera uniformar la piel del modelo para que parezca lisa, sin imperfecciones.

Hay muchas tendencias y muchos tipos de acabado, desde trabajos complejos con edición en separación de frecuencia alta y baja, ha simples pulidos exagerados denominados a nivel coloquial efecto “porcelana” pues la piel pierde realidad y parece dicho material.

Veamos como se hace y el resultado con alguna cara famosa:

En esta foto a pesar del reducido tamaño de las imágenes que uso para el blog, podemos apreciar claramente la porosidad de la piel, algunas arrugas de expresión y otras imperfecciones que es lo que vamos a tratar de disimular, repito con un método muy muy rápido y sencillo pero no demasiado eficaz por la falta de realidad del resultado final.

1.- Mediante la herramienta mas cómoda, libre elección en este sentido, deberemos hacer una selección de la piel del rostro ( en este sentido selección por gama de colores para hacerla rápido suele funcionar ).

2.- Duplicamos la selección, con lo cual tendremos una nueva capa con la piel de la cara copiada pero no el resto de la imagen (ctrl + j).

3.- Seleccionando la nueva capa recién creada (solo la piel del rostro) nos vamos a filtros,ruido, polvo y rascaduras.

4.- Una vez en la ventana emergente de menú veremos que tenemos 2 deslizadores, el primero la cantidad de efecto y el segundo es un umbral que acepta mas o menos nivel de permisividad antes de “suavizar” determinadas zonas de la cara en este caso concreto.

5.- Subiendo ambos a nuestro gusto conseguiremos suavizar la piel de la modelo y dejarla tersa, sin imperfecciones y uniforme.

6.- Por ultimo podemos poner el modo de fusión de la capa en luminosidad por si hemos aplicado pincel en algunas zonas u otros ajustes que puedan llegar a afectar a los tonos.

Ahora ya tenemos la imagen realizada (en mi caso he realizado el trabajo en menos de 2 minutos, pero los “beauty” suelen llevar mas tiempo pues hay que dedicarles tiempo, sea con buenas técnicas o como con técnicas de principiantes como esta que hemos utilizado hoy).

Es aconsejable repasar con un pincel negro fino y baja opacidad y flujo en una mascara de capa, las zonas que hayan perdido enfoque y si resulten necesarias, como consejo os puedo decir que labios, ojos, fosas nasales, el contorno de la cara, etc, si la selección no ha sido minuciosa se verán afectados por la piel de porcelana, pues en la mascara de capa serán las zonas a tratar con un pincel negro para que el efecto no se perciba en dichas zonas.

Un comentario

  1. Pingback: Los números de 2010 « Rafinchu Fotografia Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 382 seguidores